Exigen diputados del PAN acciones concretas para restaurar planteles

Redacción/SV

Ante las carencias de servicios y robos en las escuelas públicas, los diputados locales del PAN exigieron un cronograma de acciones concretas para rehabilitar las escuelas y mejorar la seguridad.

En una reunión de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de los Planteles Educativos del Congreso del Estado con la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofía Leticia Morales Garza, los Legisladores panistas Myrna Grimaldo Iracheta y Félix Rocha Esquivel, señalaron que la funcionaria estatal les confirmó una inversión de 154 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas.

“También viene un recurso federal a través del ICIFED (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva), pero es una mezcla de recurso federal con estatal, al final del día ese no lo puede ejercer, hasta que la Federación lo ministre”, expuso la diputada Myrna Grimaldo.

“Estoy exhortando y así lo hice en la intervención que tuve con la Secretaria (Sofía Leticia Morales), a que no deje todo en la cancha del Congreso, porque el Gobernador del Estado (Samuel García Sepúlveda), así como su secretario estatal de finanzas, tiene la facultad de distribuir recursos”, indicó.

Grimaldo Iracheta enfatizó que los niños, niñas y adolescentes necesitan ya entrar a la escuela con todo solucionado, por lo que urge que el Gobierno del Estado cambie los recursos de otros proyectos magnánimos que no son necesarios, como la Línea 5 del Metro, y que le inyecten los recursos a las escuelas que tanto lo requieren.

“Se argumenta que todos los secretarios de estado vinieron a rehabilitar algunas escuelas de todo el estado, pero creo que eso es una aspirina; el niño no necesita una escuela que tenga los hilos de las ventanas pintadas, porque las puertas no sirven, no nos están garantizando que en los planteles educativos va a haber agua para que los niños se puedan lavar las manos, y lamentablemente a partir del día de hoy (jueves) les empiezan a cobrar las cuotas a los padres de familia”, apuntó.

“Yo le pedí a la Secretaria (Sofía Leticia Morales), que nos presente un cronograma de las acciones precisas que se van a llevar a cabo en los siguientes días para atender este tema (de la rehabilitación de escuelas)”, subrayó.

Asimismo, el legislador Félix Rocha comentó que la Secretaria de Educación les mencionó que son alrededor de 160 escuelas que todavía no tienen luz.

“Aquí la inquietud principal es cuando se les va a reinstalar este servicio que es básico; incluso nos ha tocado en escuelas que hemos estado visitando, que donde no tienen luz, en muchas no están teniendo clases los niños, porque no es digno; en muchos casos, los robos, los saqueos, se llevaron los abanicos, los focos, no hay pastillas”, recalcó.

Rocha Esquivel remarcó que los diputados del PAN le demandaron a la titular de Educación del Estado los tiempos en los cuales se va a dar respuesta a las necesidades de las escuelas.

“Por eso insistimos en un Plan Integral en el cual se cubran cuatro puntos esenciales, que nuestras escuelas sean espacios libres, seguros y dignos para nuestros niños, certeza a los maestros que han sido infectados y que además se dé la conectividad (a Internet)”

“El otro tema es la coordinación que se tiene que dar en la Secretaría de Seguridad Pública, que se coordine con los municipios, para garantizar que ya no se den saqueos (en las escuelas)”, puntualizó el diputado de Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *