Pide PAN a Pemex inversión para atender crisis ambiental

Redacción/SV

Debido a que la Refinería de Pemex en Cadereyta carece de algún programa para reducir emisiones contaminantes y el Gobierno federal ocultó los mil 570 millones de pesos prometidos para aplicarlo, el diputado local de Acción Nacional, Roberto Farías García, exigió a Petróleos Mexicanos una explicación de esa inversión para atender la crisis ambiental en Nuevo León.

El legislador panista Roberto Farías García presentó el documento en el pleno del Congreso del Estado, mediante el cual exige y demanda a Pemex, una explicación veraz sobre lo que pasó con la inversión de los mil 570 millones de pesos para la Refinería de Cadereyta y que supuestamente iban a ayudar para reducir el 90 por ciento de la contaminación que produce.

“Esta Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; para que informe con veracidad sobre la inversión de mil 570 millones de pesos que se destinó para la Refinería de Cadereyta, con el objetivo de disminuir en un 90 por ciento las emisiones contaminantes”, dice el escrito.

“Los ciudadanos de Nuevo León merecemos saber qué destino tuvo esa inversión y si no se hizo, expliquen cómo le van a hacer para atender la crisis ambiental que padece el Estado”, se agrega en el dictamen presentado por el legislador del PAN, que fue aprobado de manera unánime con 39 votos en el pleno del Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, el diputado Roberto Farías señaló que el 18 de noviembre del 2021, el Legislador federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, solicitó formalmente por transparencia al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Plan Programático Presupuestal de los mil 567 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en el Programa de Mitigación de Emisiones Contaminantes de la Refinería de Cadereyta, tal y como se anunció.

“Aunado a eso, en el la Exposición de Motivos del Paquete Fiscal para Nuevo León del 2022, en su página 55, plasmó el acuerdo con Pemex con una tabla de trabajos e inversiones en donde se señala que la inversión era de mil 568 millones de pesos”, precisó.

“Dos meses después, el 20 de enero de 2022 y en vista de que no hubo respuesta por parte de Pemex, se interpuso por parte del diputado federal en mención, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un recurso de revisión”, indicó.

Farías García añadió que fue el pasado 4 de febrero del 2022, que la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex envió una primera respuesta, solamente para anunciar que había realizado una “búsqueda exhaustiva”  en sus archivos históricos de concentración y trámite,  “sin encontrar expresión documental” sobre la petición.

“En la misma respuesta, Pemex le informa de dos inversiones que, si están programadas para dos plantas de azufre y un turbogenerador, ambas por un total de 343.6 millones de pesos”, aclaró.

Sin embargo, el Diputado local de Acción Nacional enfatizó que los ciudadanos de Nuevo León no tienen la certeza de que se hayan invertido los mil 570 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, tal y como se anunció, a través de Pemex.

Subrayó que Petróleos Mexicanos no tiene un programa de mitigación de emisiones contaminantes para la Refinería de Cadereyta.

Recalcó que la paraestatal desconoce el programa de emisiones contaminantes anunciado por el Gobernador, mientras que PEMEX asegura que la Refinería de Cadereyta no contamina porque cumple con todas las normativas.

Recordó que en el 2021 PEMEX destinó solamente 151 millones de pesos para la rehabilitación general de las plantas de azufre número 6 y la 5, a concluir en febrero de este año, y para el año 2022, PEMEX destinará solamente 192.6 millones de pesos para la reparación general del turbogenerador TG-202.

Entonces ¿En dónde quedaron los mil 570 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en la Refinería de Cadereyta?”, cuestionó el Legislador Roberto Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *