Presentan ‘combo’ citadino: Movilidad y Derecho a la Ciudad

Redacción/SV

La diputada Brenda Sánchez, integrante de la Bancada Naranja, presentó hoy una iniciativa para reformar la Constitución de Nuevo León y elevar a rango constitucional que todas las personas tienen el derecho de vivir en ciudades sostenibles.

Con esta reforma, el Estado y los municipios deberán garantizar, por ejemplo, ciudades sostenibles partiendo de la regeneración de los espacios públicos con un sentido de inclusión y accesibilidad, evitando además su privatización.
También se impulsa un transporte público de calidad, digno y eficiente.

“Con este tópico Constitucional que buscamos modificar en la Constitución en el Artículo Tercero buscamos añadir esta idea esencial, no utópica; una idea que direccione nuestra ciudad a una ciudad sustentable con la movilidad, que nos dé calidad de vida, y sobre todo que la ciudad sea vivible”, dijo la diputada.

“Hoy lo que vamos a hacer un grupo de ciudadanos y una servidora es ingresar una iniciativa para establecer el Derecho a la Ciudad como una premisa constitucional en la cual podamos nosotros acudir a ella en caso de una violación al derecho que tenemos todos los ciudadanos de vivir en una comunidad con paz, con movilidad, con un medio ambiente con armonía con la naturaleza”.

La diputada estuvo acompañada por Javier Montiel, Olmo Guerrero, Rosalina Jiménez, Valentín Martínez, Martha Montemayor, Chantall Nickin, Karla Romero, Carlota Vargas y Laura Ballesteros, ciudadanos y urbanistas que respaldaron y se suscribieron a la iniciativa presentada.

La visión de la reforma considera que el Estado y los Municipios deben adoptar las medidas necesarias para disminuir la huella ecológica, así como conformar un territorio eficiente y compacto ambientalmente, sustentable e incluyente.

“Toda persona tiene el derecho a gozar de ciudades sostenibles que garanticen una adecuada calidad de vida, así como al uso, disfrute y aprovechamiento equitativo del espacio público, a la movilidad y al acceso a un transporte público de calidad, digno y eficiente. El Estado y los Municipios proveerán lo necesario para garantizar dicho acceso”, señala la iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *