Presentan artistas y creadores proyectos realizados en LABNL

Redacción/SV

Un espacio importante de encuentro para los artistas y creadores, que detona la creación y estimula la innovación es LABNL, Lab Cultural Ciudadano de Conarte.

Así quedó de manifiesto en la presentación de proyectos de las Residencias de espacios para la creación artística experimental, que artistas y creadores del Estado realizaron durante estancias de trabajo en octubre de 2021 y febrero de 2022 en LABNL.

Los proyectos presentados son Cypher pa’ morras de Yessica Gotcha, Avatar: Cultura digital y cuerpos alterados de Juan José Herrera, Colectivo autogestivo de parkour escénico de Eliel Hernández, Ciudad, memoria y potencia creativa de Denise Longoria, Paisaje interno de María Huerta, Resignificar la ciudad: Historia, memoria y olvido en 3 cm de Osiris Flores, El Baile: Arqueología de un trazo de Ricardo Daniel y El otro como espectáculo de Marcel del Castillo.

El año pasado, LABNL convocó a creadores, artistas e investigadores enfocados en la creación artística a presentar una propuesta de proyecto experimental para desarrollarse durante una residencia artística en uno de los siguientes cinco espacios: Foro, Experimentación audiovisual, Experimentación sonora, Experimentación artística y/o Explanada Cultural.

La residencia artística se entiende como la estancia de trabajo, bajo una propuesta específica, de un artista o colectivo con una duración mínima cuatro semanas y máxima de 10 semanas.

El objetivo fue incentivar el desarrollo de proyectos experimentales que promovieran nuevas formas de participación e interacción con la ciudadanía.

¨Es importante mencionar que los espacios dispuestos para las residencias artísticas no fueron espacios de ensayo, sino áreas para la creación y desarrollo de procesos artísticos colectivos. Los proyectos no estaban condicionados a presentarse en LABNL, aunque gratamente muchos sí lo hicieron. El producto final es propiedad del artista, quien puede hacer uso y divulgación según sea su conveniencia¨, manifestó Idalia B. Santos, Encargada de la Dirección de LABNL. Lab Cultural Ciudadano de Conarte.

Los proyectos son de distintas naturalezas e intenciones, que hacen evidente la relación de las artes con otros conocimientos y experiencias.

Los artistas en sus proyectos exploraron una diversidad de temas como viaje interno, ciudad, identidad,  cultura urbana, patrimonio cultural, memoria emocional y colectiva, y el tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *