DestacadasLocal

Cuestionan inexistencia de presupuesto para reducir contaminación en Pemex

Redacción/SV

En defensa del medio ambiente, diputados federales del PAN, denunciaron la inexistencia del presupuesto de más de mil 500 millones de pesos, anunciados por el Gobierno Federal para reducir las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, así como la falta de protocolos para informar de las alertas ambientales, y la falta de adecuación a la Norma Federal, para distribuir gasolina de mejor calidad en el área metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa, los diputados federales, encabezados por el coordinador Héctor Castillo, los legisladores Víctor Pérez, Annia Gómez, Wendy Cordero y el diputado local, Eduardo Leal, acompañados por la representante de la asociación Comité Ecológico Interescolar, denunciaron que no hay un protocolo para informar en tiempo y forma a la ciudadanía, para restringir actividades al aire libre y evitar la inhalación de partículas PM 2.5 y PM 10, las cuales son las más dañinas para la salud.

El legislador federal, Víctor Pérez denunció que al solicitar información al Instituto Nacional de Acceso a la Información, sobre la inversión de más de mil 500 millones de pesos, anunciada por el gobierno federal, para reducir sus emisiones contaminantes, la respuesta fue que no existen registros de dicho presupuesto destinado para tal objetivo, por lo que esta misma semana, presentarán un exhorto en la Cámara de Diputados para exigir con lo prometido por la propia autoridad federal.

“Fui a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, a pedirle información al director, Octavio Romero, para que nos dijera donde están los mil 590 millones de pesos que habían prometido, que habían platicado con el Gobernador; este es el oficio que le hicimos llegar al ciudadano director.

“Posteriormente, después de una ausencia en la información, o una ausencia en la contestación, se los hicimos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información, nosotros creímos que no iban a contestar, pero sorprendentemente contestaron, y sorprendentemente contestaron, que no existen esos mil 570 o mil 590 millones.

“Es increíble que la autoridad esté haciendo omisiones o que no tomé como prioridad a lo que públicamente se compromete, y ellos para sorpresa también de nosotros, nos dice que no existe”, denunció el diputado federal.

Pérez Díaz acusó, que derivado de la respuesta de la inexistencia del presupuesto para reducir la contaminación en la refinería de Cadereyta, es obvio que al gobierno federal no le interesa combatir la contaminación y menos hacerlo en el área metropolitana de Monterrey, al haber “hecho humo” dicha inversión, la cual también mata

Héctor Castillo, coordinador de los diputados federales, manifestó que igual de urgente es adecuar la Norma 016 CRE que tiene que ver con la calidad de las gasolinas, para que a Nuevo León se le surta al área metropolitana, gasolina menos contaminante al ser baja en azufre.

De igual manera, adecuar la Norma 043, de Semarnat que regula las fuentes fijas de contaminación a nivel federal y local, tiene 25 años que no se actualiza, y al día de hoy solo registra un 10 por ciento de avance en todo ese tiempo, por lo que urge adecuarla.

“Existe la necesidad urgente de que la Norma 016 CRE, que tiene que ver con la calidad de la gasolina, tengamos esa misma gasolina aquí en esta zona metropolitana. Parte de lo que veíamos ahorita en las gráficas, donde se contamina más, pues es tema de hidrocarburos que viene de esto, y también como decía nuestra compañera Annia, el tema de la contaminación, vienen las fuentes fijas.

“Otra cosa que ya tenemos en agenda legislativa, en la cámara, es la Norma 043 de Semarnat, que regula las fuentes fijas de emisión, que eso nos compete Federación, Estado y municipios, ¿qué con esto? Esta norma tiene 25 años que no se actualiza”, señaló Castillo Olivares.

Finalmente, la diputada federal, Annia Gómez, demandó al estado, definir protocolos para informar sobre las alertas ambientales, ya que actualmente solo se dan a conocer en la página oficial del gobierno, y esto evita que se tomen decisiones en diversos sectores, como el educativo o de salud, para definir si se pueden realizar actividades al aire libre o no.

“Gobierno del Estado la emite, pero la emite en su página oficial y nada más, o sea, nadie más se entera, hasta que los medios agarran la nota; no se le avisa de manera oportuna, a las escuelas, por ejemplo, ahora que ya regresaron a clases presenciales, a las instituciones, a los hospitales.

“No hay un protocolo para que esta información llegue de manera expedita y llegue de manera inmediata y entonces, lo que está sucediendo es que nosotros no podemos tomar decisiones si salimos o no a la calle, porque no sabemos que estamos respirando.

“En el momento que empecemos a dejar de usar el cubre bocas, vamos a empezar a ver el impacto en este tema, de la salud y entonces se va a convertir en un problema de salud pública”, detalló la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *