Busca MC impulsar ciencia y tecnología entre menores

*Con miras a que Monterrey se convierta en el Silicon Valley mexicano

Redacción/SV

La Bancada Naranja de MC presentará una iniciativa para que tanto el Estado como los Municipios fomenten entre los niños, niñas y adolescentes el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
“La intención es que haya una mayor difusión de estos temas para que desde la formación temprana se despierte la inquietud por ser parte de ellos”, dijo el diputado Eduardo Gaona, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
 
“Para que eventualmente, sobre todo las niñas pues necesitamos más mujeres en la ciencia, se dediquen a estudiar, investigar o a realizar propuestas innovadoras en todas las áreas del conocimiento”, añadió.
 
El documento presentado por la Bancada Naranja refiere que, según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más “modestas” que sus colegas masculinos y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
 
La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.
 
“También se contempla que uno de los objetivos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sea identificar talentos infantiles y juveniles para canalizarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos. Hay que incentivar cada talento que se vaya detectando”, afirmó Gaona.
 
“Promover la ciencia y la tecnología impulsa a su vez el desarrollo económico y social. Hay que aspirar a ser una sociedad que genere innovación y conocimiento, eso va de la mano de una mejoría en muchos aspectos”.
 
“En un futuro no muy lejano podríamos consolidar lo que el Gobernador Samuel García ha mencionado: que Monterrey se convierta en un Silicon Valley mexicano”, expresó Gaona.
 
El legislador resaltó que la ciencia y la tecnología deben seguirse impulsando a pesar de que la Federación le ha restado apoyos en los últimos años.
 
“El Gobierno Federal parece empeñado en mermar la actividad científica, retirando apoyos o de plano entrando en conflicto con las instituciones que se dedican a ello, por eso es importante que a nivel estatal y municipal la sigamos procurando”, dijo.
 
La iniciativa busca además modificar la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, permitiendo que se incluya un miembro más de nivel III del Sistema Nacional de Investigación (SNI), para quedar en dos integrantes, buscando incluir más mujeres investigadoras, empresarias y tecnológicas.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *