Pide Aldo Fasci fortalecer cultura de la denuncia

Redacción/SV

Porque de los más de 20 mil robos que se cometieron el año pasado solamente fueron denunciados 9 mil 400, la Secretaría de Seguridad del estado exhortó a la población en general a fortalecer la cultura de la denuncia.

Al dar a conocer las estadísticas en robos a personas, casa habitación, negocios y vehículos en la rueda de prensa La Nueva Fuerza es lo Civil, el titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua señaló que por semana alrededor del 25 por ciento de los detenidos salen libres al no encontrarse a la víctima.

“Todas las semanas de los detenidos que hay el 25 por ciento son liberados porque no se encuentra a la víctima, al año son 100 por semana los que se liberan, por 52 semanas son 5 mil 200 personas liberadas después de ser detenidas porque no se encontró a la víctima”.

Fasci reiteró que es de vital importancia que el delito sea denunciado.

“El asunto es que por ser menor el delito, porque no haya confianza, porque da flojera, o porque piensan que no va a haber justicia o la razón que sea, si no hay denuncia no podemos proceder a las detenciones, aunque sea de oficio el delito, porque si no hay víctima, no hay delito”, manifestó.

“Tenemos que hacer un gran trabajo para que esto se convierta en denuncias y poder propiciar detenciones porque es lo único que nos va a llevar al restablecimiento del orden y la paz, y al estado de derecho”, agregó.

El funcionario estatal citó el ejemplo del robo hormiga a los establecimientos comerciales, el cual la mayoría de los casos no es denunciado por los dueños de los negocios.

“Es algo que nos preocupa porque quienes empiezan la carrera delictiva con el robo hormiga si no son denunciados, pues van creciendo y llega un momento en que si no son detenidos van a cometer otros crímenes mayores”, refirió.

Recomendó iluminar los negocios por dentro y por fuera, alertas, cámaras, medidas de protección, vigilancia en los accesos; en casa proteger puertas y ventanas, y no abrir la puerta a desconocidos.

En robo a personas no transitar por zonas poco iluminadas; y para prevenir el robo a vehículos activar alarmas y no estacionarse en lugares sin iluminación.

En transporte público dijo que el proyecto del Sintram señala colocar en las unidades botones de pánico y cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *