Plantea PAN Alerta Ambiental por contaminación

Redacción/SV

Para poder actuar de forma inmediata a fin de cuidar la salud de los ciudadanos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma para la activación en tiempo real de una Alerta Ambiental en Nuevo León.

La propuesta fue presentada en Oficialía de Partes del Congreso Local por el diputado Roberto Farías García.

Se trata de una reforma a los Artículos 126, 191 y 193 de la Ley Ambiental de Nuevo León.

“Requerimos una Alerta Ambiental, que active las alarmas de inmediato para localizar a los agentes contaminantes y toda la población pueda ser protegida oportunamente de los efectos de la contaminación y no ya pasadas 12 largas horas.

“Es urgente, es necesario pues la salud de la población está en riesgo, ya que Monterrey está considerada como la tercera ciudad más contaminada de América Latina, sólo debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua y Lima, en Perú, lo cual debe preocuparnos y ocuparnos para reducir drásticamente los niveles de contaminación y mejorar el aire que respiramos”, explicó Roberto Farías.

“No hay una información en tiempo real, y ya cuando se lanzan las alertas ambientales que recomiendan a los ciudadanos restringir sus actividades al aire libre como ejercitarse, es tarde. Esto definitivamente afecta la salud de la población pues estudios de instituciones de Nuevo León como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, han encontrado una relación entre la contaminación del aire y la aparición de enfermedades como el cáncer de pulmón, daños a la salud en mujeres embarazadas así como daños cardiacos y el predominio de alergias en población cercana a fuentes contaminantes”, agregó.

Indicó que los causantes de la contaminación ya han sido identificados, como son los polvos provenientes de las pedreras, la contaminación que emite la refinería de Pemex en Cadereyta, la industria y los más de 2 millones de vehículos que transitan diariamente por la entidad.

“Es por ello, que las alertas ambientales son muy importantes para prevenir a tiempo a los ciudadanos, pero también para bajar los niveles de contaminación y evitar que éstos se eleven al infinito, con acciones como la identificación de las fuentes contaminantes y su regulación y control para evitar que sigan dañando el aire que todos respiramos”, manifestó el legislador panista.

“Con una información oportuna, en tiempo real, iniciaremos por resolver el grave problema de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, una alerta ambiental a tiempo puede ser la diferencia, hay que modernizar los equipos de medición y con este primer paso se podrá seguir para, como ya sucede en varias partes del mundo, se puedan también emitir pronósticos de la calidad del aire, tal como se hace con el pronóstico del tiempo, para realizar acciones oportunas y no a posteriori que no sirven para nada”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *