Encabeza GLPAN Comisión Especial para solucionar crisis del agua

Redacción/SV

A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en Nuevo León, integrada de manera democrática por 9 diputados locales, de todos los partidos políticos representados.

La Comisión quedó integrada como presidente, Daniel Omar González Garza, del PAN; vicepresidente, Héctor García García, del PRI; secretario, Mauro Guerra Villarreal, del PAN; vocal, Javier Caballero Gaona, de Movimiento Ciudadano; vocal, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, de Movimiento Ciudadanoç.

Tambiién como  vocal Jessica Elodia Martínez Martínez, de Morena; vocal, Raúl Lozano Caballero, del Partido Verde; vocal, María del Consuelo Gálvez Contreras, del Partido Nueva Alianza, e igualmente como vocal, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda del Partido del Trabajo.

El legislador panista Daniel González presentó el punto de acuerdo, que fue aprobado de manera unánime con 39 votos, mediante el cual el Congreso del Estado acuerda crear o formar dicha Comisión Especial, con el firme objetivo de llevar a cabo reuniones de trabajo con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Lo anterior, a fin de analizar en conjunto y a profundidad las soluciones, acciones y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo de la paraestatal a su cargo, para solucionar el problema de la crisis de agua en Nuevo León y así garantizar el abasto de agua para la población.

En la exposición de motivos, González Garza expresó que Nuevo León atraviesa actualmente una grave crisis por la falta de agua, entendiendo que es un problema de tiempo atrás, agudizado desde hace algunos meses debido a la sequía, ya que no ha llovido lo suficiente en los últimos años para poder llenar las presas.

“Pero también por los trasvases de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas y además, por la falta de más infraestructura para abastecer de agua suficiente a la población”, refiere el escrito.

“Es un problema que por diversas situaciones se ha dejado de lado en los pasados sexenios estatales o no se ha avanzado como se debiere; ocurriendo algo similar al inicio del actual Gobierno, que no previeron acciones inmediatas para la crisis que ya se vislumbraba y hoy ya está latente”, subrayó el diputado de Acción Nacional en la lectura del documento.

Señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca están a punto de secarse, mientras que a la presa El Cuchillo le faltan acueductos para extraer más agua, además de que le afectan año tras año los trasvases del vital líquido hacia Tamaulipas.

“Y las obras de la presa Libertad constantemente están detenidas por diferentes factores y en el corto plazo no puede surtir de agua a Nuevo León; ya que por voz del propio Director de Agua y Drenaje de Monterrey, dicha obra tentativamente estará lista a principios del año 2024, si no llegarán a presentarse nuevos obstáculos que impidan su desarrollo”, añadió.

“Desde fines del año pasado los diputados del PAN alertamos por la crisis de agua para Nuevo León ante la falta de lluvias importantes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que es cuando tradicionalmente llueve, pero el nuevo Gobierno del Estado negó que hubiese una crisis y descartó los cortes en el suministro de agua”, enfatizó.

El legislador Daniel González apuntó que ahora es el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal quien finalmente ha reconocido la crisis, pero esto luego de que habitantes de  varias colonias de algunos municipios se quejaron de la problemática como cortes de agua, o bien, de la pérdida de presión del vital líquido que llega a sus hogares.

Situación que la paraestatal reconoció, pero se justificó con una falla en el suministro de  energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *