Denuncian que dictamen de paridad ignora solicitudes

Redacción/SV

Las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, integrantes de la Bancada Movimiento Ciudadana, dieron a conocer que ya circula entre miembros del Congreso un proyecto de dictamen sobre la reforma electoral, pero éste no considera ninguna de las peticiones realizadas para que se respete la paridad total.

“Apenas dimos una primera revisión, y nuestros equipos de trabajo siguen en ello, pero lo dijimos y lo volvimos a decir, lo repetimos y no nos terminaron de escuchar”, dijo Reyes.

“En el dictamen que nos circularon se observa que de nueva cuenta sigue un modelo de paridad que restringe la efectiva participación política de las mujeres en los Ayuntamientos”, detalló.

Pámanes recordó que desde el inicio hicieron un llamado para que las mesas de trabajo sobre la reforma electoral no fueran simples simulaciones y que de verdad se consideraran las peticiones que surgieran.

En un primer estudio que tenemos observamos que existe la misma condición en cuanto a la paridad, no se modificó en absoluto y entonces lamentablemente lo que habíamos señalado en un principio, esta especie de simulación en la que creíamos que podían estarnos llevando, creo que se está haciendo realidad”, expresó la vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

Reyes subrayó que las peticiones fueron ignoradas, a pesar de las contribuciones hechas en las mesas de trabajo, tanto por ellas como por las integrantes de colectivos.

“Todas las voces que acudimos a las mesas de trabajo las hicimos notar en la Comisión y el dictamen en esa parte quedó en los mismo términos”, aseguró la legisladora.

“Vamos a estar en los próximos días viendo este tema y vamos a estar insistiendo al Congreso para regresar a lo que ya habíamos logrado ante la Comisión Estatal Electoral”, añadió Reyes.

Las diputadas anunciaron que este miércoles se pretende que el dictamen sea votado en Comisión.

“Vamos a estar muy al pendiente de lo que suceda en estos próximos días… Buscamos que se respete la paridad y todos los lineamientos que desde la Comisión Estatal Electoral se habían solicitado y algunas otras acciones afirmativas, también sobre violencia política de género”, dijo Pámanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *