DestacadasLocal

Anuncian diputados federales del PRI Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica

Redacción/SV

Nuevo León es el primer estado donde se realizará el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, y será el próximo miércoles 16 de febrero de las 9:00 a las 15:00 horas en Cintermex, con la participación de 40 ponentes expertos e interesados en la materia y representantes de todos los sectores.

Los diputados federales del PRI por Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, Andrés Cantú Ramírez, Karina Barrón Perales, Juan Francisco Espinoza Eguía y Marcela Guerra Castillo, informaron el día de hoy en rueda de prensa que, la celebración de este foro se debe a la vocación industrial y de servicio que hay en el estado, lo que representa un mayor interés en el tema.

Andrés Cantú Ramírez explicó que en el parlamento abierto habrá dos mesas de trabajo en las que participarán expertos que darán sus puntos de vista a favor y en contra “porque queremos tener sustancia para poder debatir cuando se analice la Reforma Eléctrica presentada por el presidente en la Cámara de diputados”.

Precisó que las conclusiones de este parlamento se compartirán con el resto de los diputados del PRI de todo México, para estar preparados como grupo con argumentos reales de quienes se verán beneficiados o afectados por la Reforma Eléctrica.

Dijo que se escuchará a los sectores académico, privado, energético y agropecuario, así como ambientalistas, a las cámaras, organizaciones de la sociedad civil y se contará con la participación de ponentes de la Universidad Regiomontana, del Tecnológico de Monterrey y de la Universdad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que se contará con la presencia del coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira, así como también con el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Garza Ochoa, diputado y presidente del PRI en Nuevo León, mencionó que se invitó también al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien aún no confirma si asistirá o enviará a un representante.

Por su parte, la legisladora federal Marcela Guerra comentó que Nuevo León es un estado muy diferente a los del resto del país, muy productivo, donde las empresas ocupan competitividad, por eso la importancia del foro en la ciudad.

“Nuevo León tiene vocación de productividad, vocación industrial y de servicios y en ese tenor decidimos organizar el foro que será amplio y exahustivo, porque faltaba presencia de todos los interesados de Nuevo León”, agregó.

Declaró que México debe buscar avanzar en energías nuevas y limpias, sin embargo, hoy por hoy la CFE está quemando combustóleo que no puede vender al exterior y aquí está contaminado el ambiente, “queremos una CFE que sea más moderna, que no haya apagones en el país, porque los mexicanos merecemos lo mejor en energía, añadió.

Aseguró que “se trata de un tema de derechos, de ambiente y de que no queremos retroceder a tener un monopolio como ya lo hubo, porque los monopolios lo que generan es aumento de precios, pero con mayor competitividad, los precios bajan para beneficio de todos”.

La diputada Karina Barrón dijo que los legisladores del PRI no quieren llegar a una votación de la Reforma sin saber realmente lo que se está discutiendo y sin que la gente esté informada de lo que sucede.

Finalmente el diputado y representante del sector agropecuario en el sur del estado, Juan Francisco Espinoza Eguía explicó que afortunadamente todo es perfectible y la reforma energética como está actualmente ya no puede transitar, por lo que se busca renovarla y mejorarla para el bien de todos.

“Se trata de dialogar y de que a México y a los mexicanos les vaya bien, que haya energías limpias, renovables, pero también buscar la manera de que el que se beneficie sea el ciudadano de a pie, el que sufre más por las condiciones económicas del país y al mismo tiempo ayudar a los que producen porque por ellos hay apoyos y subsidios que llegan a todos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *