Impulsan programa Tecnolochicas Nuevo León

Redaccióln/SV

Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) presentó el programa Tecnolochicas Nuevo León para impulsar la presencia femenina en carreras científicas y tecnológicas.

El plan, impartido desde 2019 con el apoyo de la Secretaría de Educación y la UANL y con metodología de la Fundación Televisa, contempla la participación de diferentes dependencias estatales para alcanzar más de 3,000 estudiantes mujeres capacitadas en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Al evento acudieron autoridades estatales y universitarias, encabezadas por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien destacó el compromiso de la institución con iniciativas que promuevan una educación incluyente e igualitaria. 

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está comprometida con la equidad y la inclusión. Reconocemos que la educación es un factor clave para lograr la igualdad de género.

En este programa, desde temprana edad, nuestras estudiantes se les fomenta su creatividad e innovación y un mayor conocimiento y, por ende, participar en el mercado laboral. Estamos convencidos de que la educación es la llave maestra para cambiar el mundo que solo puede lograrse implementando una educación incluyente”, expresó Guzmán López.
Por parte de la Fundación de Televisa, el director de Educación y Emprendimiento, Alejandro Villanueva, resaltó que este programa forma parte de un compromiso con las mujeres jóvenes de Nuevo León, por lo que para este 2022 buscan apoyar a tres mil adolescentes.
En anteriores ediciones del programa se ha capacitado ya a más de 1,000 estudiantes mujeres entre los 14 y 18 años de edad con cursos en robótica e inteligencia artificial, brindándoles herramientas competitivas para incorporarse al mercado laboral de manera profesional en el futuro al desarrollar sitios web y apps.

Este año 2022, para impulsar el programa Tecnolochicas se suman las Secretarías de Educación, de Economía, de las Mujeres, de Igualdad e Inclusión, así como el Instituto Estatal de las Mujeres.

Esto para incrementar la presencia femenina en carreras STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en licenciatura e ingeniería, que actualmente en Nuevo León es del 32%, mientras que en otras carreras alcanza hasta el 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *