Enriquecerán ciudadanos conocimiento sobre Río Santa Catarina

Redacción/SV

El Río Santa Catrina es un espacio vital e identitario del Estado, que ha marcado profundamente el desarrollo y la vida de Monterrey y su área metropolitana, por ello es importante conocerlo, estudiarlo, documentarlo y preservarlo.

Consciente de esto, y para contribuir a que se cumplan estos objetivos, el equipo humano del Lab Cultural Ciudadano, LABNL de Conarte, invita al público en general interesado en la difusión e investigación del patrimonio cultural y natural de la región a participar en lasSesiones de edición abierta: Río Santa Catarina, que se realizarán del 16 al 19 de febrero en este espacio cultural, ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, en el Centro de Monterrey. 

“Es una forma de valorar y proteger lo que tenemos, en este caso, el Santa Catarina, es visibilizar que el río se mantiene vivo, por lo tanto, esta actividad tiene como objetivo difundir y compartir toda la vida que coexiste en este lugar y abrir un diálogo sobre cómo podemos convivir con él. A través del conocimiento compartido se busca resaltar los beneficios que este espacio natural de más de 40 kilómetros tiene para el Área Metropolitana de Monterrey”, manifestó Idalia B. Santos, Encargada de la Dirección del LABNL.

En estas sesiones los participantes podrán editar, mejorar y crear artículos, datos e imágenes del Río Santa Catarina de Nuevo León en plataformas de uso libre y abierto.

Estas sesiones contarán la asesoría y acompañamiento de Wikimedia México, quienes brindarán un taller de inicio a la plataforma de Wikipedia en español y sus diversos repositorios de uso libre y abierto.

Esta es una iniciativa que surge del proyecto MIC Viaje al Microcosmos de Nuevo León: explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte, llevado a cabo en LABNL.

Es una actividad de sesiones cortas y dinámicas en las que los participantes aprenden sobre el funcionamiento de plataformas de uso abierto y aportan en liberar conocimiento diverso sobre un tema en específico.

LABNL, Lab Cultural Ciudadano, cuenta con un espacio de Experimentación Digital, en el que se proveerá de un equipo de cómputo; el participante también puede traer su propio equipo.

Durante la primera mitad de cada sesión tendrá la oportunidad de aprender a utilizar diversas plataformas de uso libre, tales como Wikipedia en español, Wikicommons, Wikidata, entre otras. Durante el resto de la sesión pondrán en práctica lo aprendido al liberar contenido audiovisual, datos y conocimiento sobre el Río Santa Catarina, cerrando el evento con un recorrido por el río.

Los participantes podrán traer al LABNL las fuentes publicadas que crean pueden aportar conocimiento sobre el Río Santa Catarina; asimismo, podrán realizar investigación que nutra los artículos. LABNL, Lab Cultural Ciudadano se compromete a proveer fuentes primarias y secundarias en diversos formatos que fundamenten los artículos, así como una revisión del estilo de escritura de los textos, en colaboración con Wikimedia México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *