Demanda GLPAN destinar recursos de plataformas digitales al Metro

Redacción/SV

Ante deficiencias detectadas en sujetadores del Metro, interrupciones en el servicio, carencia de cámaras de seguridad en los vagones y falta de instalaciones para personas con discapacidad, el Grupo Legislativo de Acción Nacional demandó que el impuesto del 1.5 por ciento que recauda el Estado por concepto del uso de plataformas digitales, equivalente a unos 80 millones de pesos anuales, se destine de entrada al mantenimiento y mejora de las líneas de este transporte colectivo.

En representación de los diputados panistas, Luis Susarrey Flores, acompañado de Paola Coronado Ramírez y Jesús Gómez Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, a fin de que el destino de las referidas aportaciones de plataformas digitales se utilice para dignificar la movilidad de los usuarios del Metro. 

En el documento, se establece que dichas aportaciones de contribuciones y derechos señalados, ingresarán al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, y deberán ser destinadas al mantenimiento del Metro de Monterrey y a la construcción de ciclo vías y andadores peatonales a través del Sistema Metrorrey y de los Municipios respectivamente. 

“Las aportaciones a las que hace referencia el artículo 106, fracción V, párrafo segundo, de la presente Ley deberán destinarse durante los ejercicios 2023 y 2024 al mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Metro a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey”, se agrega la iniciativa.  

En el escrito, se señala también que el transporte público en la zona metropolitana de Nuevo León vive una crisis, desde la falta de mantenimiento, estructura, falta de consenso, la entrada de nuevos competidores y una tarifa congelada. 

“El tema de nuestro Metro, que como pudieron ver las semanas anteriores, se está cayendo a pedazos, no hay otra manera de describirlo”, señaló el Legislador Luis Susarrey. 

Ayer (miércoles) hice un recorrido por la línea 1 y la línea 2, y es lamentable ver que el Metro no tiene cámaras de seguridad en los vagones, es muy triste darnos cuenta que prácticamente todas las estaciones no cuentan con instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad, por supuesto tuvimos el problema de los sujetadores de la mala entregada línea 3 del Metro”, indicó. 

Susarrey Flores enfatizó que las ineficiencias señaladas en el referido transporte público, se deben a la falta de recursos, también a decisiones populistas como dar el Metro gratis los domingos, congelar la tarifa desde el 2003, saquear a Metrorrey, y vaciar prácticamente las arcas de este organismo. 

“Vemos que el Gobierno del Estado está anunciando una línea 4 y una línea 5, cuando la l y la 2 se están cayendo en pedazos, y la 3 la entregaron en muy mal estado”, apuntó. 

El diputado de Acción Nacional subrayó que hay un impuesto que se cobra a las aplicaciones móviles, aprobado en la Ley de Movilidad, que es del 1.5 por ciento por cada viaje en alguna plataforma, pero hasta ahora se desconoce en qué lo ha utilizado el Estado. 

“Son alrededor de 80 millones de pesos al año, pero el gobierno no ha hecho un esfuerzo por transparentar el uso de esos recursos, y mucho menos está claro por destinarlo a mejorar la movilidad; no se ha destinado ni a banquetas, ni a ciclovías, ni a subsidiar la tarifa del transporte, y por supuesto tampoco a nuestro Metro; estamos a nada de que nos pase lo que sucedió (el derrumbe de un paso elevado de la línea 12 del Metro) en la ciudad de México (con pérdidas de vidas y heridos, el 3 de mayo del 2021)”, puntualizó Susarrey Flores.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *