DestacadasLocal

Pide Raúl Lozano suspender trasvase de agua del Cuchillo a Tamaulipas

Redacción/SV

Ante la emergencia declarada por la sequía, el coordinador de la Bancada del Partido Verde en el Congreso Local, Raúl Lozano, pidió a la Conagua la suspensión temporal del trasvase de aguas de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta asegurar primero el abasto en Nuevo León.

En el exhorto, leído en la tribuna del congreso, el legislador señala que es muy importante la revisión del convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas, desde 1996 para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río San Juan, para tomar decisiones de manera inmediata, ya que el se corre el riesgo de que el nivel de restricciones en el uso público urbano sea crítico para el Área Metropolitana de Monterrey.

Además, solicitó que para el análisis sesione el Consejo de Cuenca de Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema, para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente, el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta que se remedie la situación del agua en nuestra entidad.

“No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Rio Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo, acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo. Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos Estados”, señaló Lozano.

En rueda de prensa, el diputado señaló que el convenio implica la transferencia anual, de cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *