Exponen prototipos para mejorar entorno

Redacción/SV

El Lab Cultural Ciudadano, LABNL de Conarte, se ha convertido en pocos meses desde su apertura en un importante centro de innovación social y factor de cambio y transformación con la búsqueda por los propios ciudadanos de soluciones a los diversos problemas que afectan a la comunidad y su entorno.

Y esto nuevamente quedó de manifiesto con la realización del evento Iniciativas sociales con sentido humano, en el que se presentaron los prototipos No más basura; Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano; INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias, desarrollados por estudiantes del Tec de Monterrey y ciudadanos interesados en contribuir con sus conocimientos para la solución de diversas problemáticas que afectan a algunos sectores de la comunidad y buscar el bien común.

El evento se desarrolló en el Lab Cultural Ciudadano, ubicado en el Antiguo Palacio Federal.

Las sesiones de prototipado Iniciativas sociales con sentido humano se llevaron a cabo los días 21, 28 y 29 de enero de 2022 en colaboración con la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

Durante las sesiones de prototipado se conformaron tres grupos de trabajo colaborativo, los cuales tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como los colaboradores comparten y aprenden por igual.

Estos grupos estuvieron acompañados por el equipo de mediación de LABNL, integrado por personas que facilitaron la comunicación y el trabajo en grupo. Además, se invitó a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.

“Algo importante a destacar de las primeras sesiones de prototipado de 2022, es que su objetivo fue el desarrollo de prototipos que promovieran soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y, específicamente, que contribuyera a alcanzar alguna de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos”, manifestó Idalia B. Santos, encargada de la Dirección del LABNL.

“El prototipo Contenedores multifuncionales para parques y reservas ecológicas hace referencia al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestre, específicamente atiende la meta 15.4 que es velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible”, expresó

Por otra parte, explicó, el prototipo Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano se refiere al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, atendiendo la meta 17.17 de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas para el Desarrollo Sostenible.

“Finalmente, el prototipo INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias hace referencia al ODS 13: Acción por el clima, atendiendo la meta 13.3 de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *