Proponen crear Unidad de Género en Congreso

Redacción/SV

Para abordar cualquier tema al interior del H. Congreso del Estado desde una perspectiva especializada, la Bancada Naranja propuso la creación de una Unidad de Género.

Eduardo Gaona, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano,  y la diputada Norma Benítez presentaron hoy la iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso con el fin de crear dicha unidad.

“Se pretende reformar los Artículos 79 y 80 (de la Ley Orgánica del Poder Legislativo) para que, como ocurre con otros Congresos locales y también a nivel federal en el Senado y la Cámara de Diputados, se cree la Unidad de Género para que coadyuve en el trabajo que hacemos los legisladores”, dijo Gaona.

“Con esta Unidad, que estaría permanente en el Congreso, podrían realizarse muchos trabajos con perspectiva de género… en materia de acoso sexual, hostigamiento sexual, discriminación o ambientes libres de violencia, por ejemplo”, añadió.

La Unidad incorporaría la perspectiva de género en la formulación, supervisión y evaluación de las agendas y servicios que proporciona el Poder Legislativo, además de desarrollar procesos de capacitación y formación en asuntos referentes a la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Gaona comentó que sería también la encargada de atender situaciones en donde estuvieran involucrados elementos que atenten contra la mujer en el ámbito laboral.

Por su parte, Benítez comentó que la Unidad de Género trabajaría en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género.

“Sería un órgano del Congreso del Estado. Existe la Comisión de Igualdad de Género, pero la Unidad sería una dirección administrativa permanente del Congreso”, afirmó.

Con respecto al personal requerido para su creación, Gaona señaló que se recurriría a quienes ya tienen experiencia en este campo dentro del Congreso, pero también podría buscarse a otros especialistas.

“La intención es que se haga de manera seria. Si eso amerita que la gente que tenemos aquí se pueda incorporar, lo hacemos, pero si hay que traer a alguien de afuera, hay que echar mano también”, dijo el Coordinador.

En la iniciativa se detalla que de los 32 poderes legislativos que existen en el País en las entidades federativas, 16 de ellos (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua  Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) cuentan con alguna de las figuras de centros, unidades u oficinas para la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *