La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL presentará el montaje “El último día de Bernardo”, que se realizará los días 4, 5, 6 y 9 de febrero a las 20:00 en el Aula Maga, como parte de las celebraciones por el XV Aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“El último día de Bernardo” cuenta con la dirección del maestro Luis Martín, y es una obra original de Ricardo Marcos González; narra el diálogo que sostiene el político y militar Bernardo Reyes (interpretado por Francisco De Luna) con su custodio (Cristóbal Alanis) en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco, previo al asalto a Palacio Nacional un 9 de febrero de 1913.

El montaje propone un acercamiento a la figura de Bernardo Reyes, militar y ex gobernador de Nuevo León por más de 20 años, padre del escritor Alfonso Reyes.

“Es una obra que viene a rescatar a una figura controvertida en la historia nacional. Pienso que lo que hizo Ricardo (Marcos), y trabajamos juntos para pensar en la puesta en escena, llena huecos muy importantes porque pocas veces se ha tratado al personaje en el teatro”, explicó el director Luis Martín.

Como autor de la obra, Ricardo Marcos González mencionó que en un inicio el montaje sería un monólogo pero se decidió que fuera un diálogo con su custodio de la cárcel militar de Santiago Tlatelolco. 

“La figura de Bernardo Reyes es fundamental para el estado de Nuevo León, pero que sigue siendo de gran polémica a nivel nacional”, afirmó el autor del texto.

“El último día de Bernardo” significa un reto para los actores Francisco De Luna y Cristóbal Alanis. Cada uno relató las jornadas de ensayos que han tenido para el montaje, así como lo interesante del personaje.

“Además de tener esta imagen como militar, era (Bernardo Reyes) un gran amante de la literatura, alguien que se preocupaba por los más necesitados. Creo que eso nos hace reflexionar hoy en día de las figuras políticas actuales”, descató Francisco De Luna.

“El texto está tratado con mucho cuidado para que nadie se lleve una impresión negativa, sino al contrario, que nos llevemos una anécdota histórica pero además dar una postura actual, de cómo se lleva los temas políticos en la actualidad”, añadió Cristóbal Alanis. 

La obra “El último día de Bernardo” tendrá funciones presenciales sin costo los días 4, 5, 6 y 9 de febrero a las 20:00, con un aforo limitado del 30 por ciento en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para los interesados en asistir, podrán hacer su registro obligatorioen la página electrónica cultura.uanl.mx