Propone Raúl Lozano que movilidad segura sea un derecho humano

Redacción/SV

Para homologar la Constitución Estatal con las reformas al marco jurídico federal, el diputado Raúl Lozano propuso hoy reformar el artículo 3 de la legislación local, para elevar a derecho humano la movilidad segura y buscar bajar la tasa de accidentes viales en Nuevo León.

La reforma permitiría al Estado contar con un ordenamiento listo para adoptar los nuevos esquemas de urbanización que prioricen la reducción de accidentes relacionados por la falta de seguridad vial, en congruencia con las normas y planes internacionales.

“Acudí a la oficialía de partes para presentar una iniciativa de Ley, para adecuar la Constitución local, en el marco de la Constitución federal, donde ya se reconoce una movilidad segura como un derecho humano.

“Es de vital importancia que la movilidad segura sea considerada para todos los ciudadanos de Nuevo León, como base para el replanteo del diseño de las ciudades, para privilegiar al individuo y no a los vehículos, ya que la movilidad segura se compone de los principios de accesibilidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad”.

“Debiendo ser garantizados en todo momento por el Estado, adoptando el conjunto de medidas, normas, políticas y acciones para prevenir los siniestros de tránsito y así reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de estos”, señaló el legislador del Partido Verde.

Lozano agregó que, la propuesta incluiría mayor énfasis en las directrices de seguridad de vial incluyendo temas de infraestructura, velocidades, vehículos, personas, así como estrategias de seguimiento, gestión y coordinación, sin dejar de lado el aspecto fundamental de la educación vial de los ciudadanos.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del órgano colegiado, y se espera sea turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *