Solicita PAN a Semarnat informar supervisión a refinería

Redacción/SV

Porque es la encargada de dar a conocer la información sobre la emisión de contaminantes de las empresas, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a la Delegación de Nuevo León de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, un reporte detallado sobre la Refinería de Pemex en Cadereyta y de otras empresas contaminantes en Nuevo León.

La solicitud fue realizada por el diputado Mauro Guerra Villarreal en la primera sesión del segundo periodo de trabajos de la actual legislatura del Congreso local.

La solicitud fue aprobada por unanimidad con 38 votos a favor.

Se pide el informe de las verificaciones efectuadas en el período del 2019 al presente año. Asimismo, también se pide un informe pormenorizado de cuántas empresas del estado de Nuevo León han cumplido con el registro de la Cedula de Operación Anual en los años 2019, 2020 y 2021, y las que lo han hecho el presente año.

“Para apoyar la supervisión en las inspecciones de las empresas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un instrumento denominado Cedula de Operación Anual que deben registrar empresas con ciertas características”, explicó Mauro Guerra.

“Estas cédulas tienen la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, por parte de las empresas como consecuencia de sus actividades. Estas son el principal instrumento de seguimiento, reporte y recopilación de información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con lo cual se pueden tomar acciones y en su caso sanciones”, añadió Guerra Villarreal.

El legislador albiazul indicó que resultaría interesante saber el cumplimiento de esta norma por parte de las empresas, pero en particular de la refinería en Cadereyta de Pemex ante las diversas denuncias que se han hecho de que genera mucha contaminación para el área metropolitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *