Recibe CEE 21 avisos de Intención para crear nuevos partidos

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral recibió 21 Avisos de Intención de organizaciones ciudadanas informando su propósito de constituir un partido político estatal; al cierre del plazo para hacerlo, este 31 de enero de 2022.

El presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, explicó que el primer paso para formar un partido político en Nuevo León es constituir una asociación civil ante Notaría Pública e informar este propósito al organismo durante el mes de enero del año siguiente al de la elección a la gubernatura, es decir, durante enero de 2022.

“Posteriormente, celebrar asambleas municipales o distritales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales y una asamblea estatal constitutiva, ante la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal Electoral; así como llevar a cabo la afiliación mínima de militantes, que no podrá ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección para la gubernatura, es decir, de 10 mil 911 personas”, indicó.

El período para llevar a cabo estas actividades es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Luego, durante enero de 2023, la o las organizaciones interesadas deben presentar ante la CEE su solicitud de registro como partido, junto con los documentos básicos aprobados y las listas de afiliados, para que la CEE resuelva sobre la procedencia o no, del registro del nuevo partido político local, informó Villegas Alarcón.

Cabe subrayar, que toda la información al respecto está disponible en la página web de la CEE: www.ceenl.mx, en el micrositio: Reglamento para la constitución de partidos políticos locales.

Actualmente, en Nuevo León existen siete partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena; y no existen partidos locales, ya que Nueva Alianza Nuevo León (NANL), acaba perdió su registro en las pasadas elecciones, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación del 3 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *