DestacadasLocal

Exigen a presidente del INE cumplir con Ley de Revocación de Mandato

Redacción/SV

Integrantes de Morena acudieron a la sede del INE estatal para exigir al presidente de este organismo electoral, Lorenzo Córdova, cumpla con la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con pancartas en mano, alrededor de unas veinte personas del Frente de Apoyo Crítico a la 4T NL protestaron afuera del INE, en donde entregaron un escrito en el que piden se lleve a cabo esta consulta, toda vez que se cumplió el requisito de las firmas necesarias para realizarla.

René González, miembro de este Frente, expresó que “entre el 1° de noviembre y el 25 de diciembre del año 2021 miles de ciudadanos nos registramos como promoventes de la Consulta de Revocación de Mandato, tanto en aplicación como en formato físico -bajo los lineamientos del propio INE-, nos dimos a la tarea cívica y voluntaria de recabar las firmas necesarias que marca la legislación”.

González, promovente de la consulta, indicó que se logró la participación colectiva de aproximadamente 10 millones de ciudadanos que dieron su firma, nombre, datos y copia de credencial de elector para que se cumpliera al triple la meta de 2 millones 758 mil 227 firmas de firmas que se tenían por requisito legal para convocar a la consulta. En Nuevo León participaron cerca de 100 mil personas.

Así, el propio INE ha informado que: “De conformidad con lo establecido en los artículos 35, fracción IX párrafo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se hace del conocimiento a la ciudadanía que el umbral de firmas de apoyo requerido por la normatividad en comento, se ha superado y de la misma forma, la dispersión en al menos 17 entidades federativas. En este sentido, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 126 del Anexo Técnico para las Actividades relacionadas con la Captación y Verificación de las firmas de Apoyo de la Ciudadanía para la Revocación de Mandato,  se da por cubierto el porcentaje de firmas de apoyo de la  ciudadanía que se requiere para solicitar la petición de Revocación de Mandato, por lo que a partir del 27 de enero de 2022 quedaron suspendidas las actividades de la revisión, verificación y captura de los formatos físicos”.

A su vez el INE ha dicho que hoy 31 de enero de 2022, presentará el Informe Final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores.

En ese sentido, afirmó Gonzalez, la ciudadanía ha ganado una batalla ejemplar para consolidar la democracia participativa en México en tiempos de cambio social.

Sin embargo, el Consejo General del INE, en particular su presidente Lorenzo Córdova han expresado con insistencia que “no se puede realizar la Consulta de Revocación de Mandato”.

Lo anterior bajo el argumento de “insuficiencia presupuestal, y otros pretextos que devienen de una actitud facciosa, politiquera e intolerante de dicha autoridad electoral ante el proceso de democratización que impulsa el pueblo de México en la actualidad”, indicó el morenista.

Señaló que el presupuesto del INE ronda los 20 mil millones de pesos para 2022, asimismo el gobierno de México le ha sugerido y diseñado un ejercicio de austeridad, en donde el Ejecutivo federal plantea al INE de manera respetuosa reducir sueldos (718.8 millones de pesos), gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos.

Dicha propuesta fue elaborada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), por instrucción del presidente de la República, con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de Revocación de Mandato como lo establece la Constitución.

“Esto aunado a las tácticas dilatorias para no ejercer la ley, el presidente del INE actúa abiertamente como un actor político, cobijándose en partidos como el PAN, y no cumple con su tarea y responsabilidad legal e institucional de fungir como el árbitro imparcial de la democracia en México”, concluyó René Gonzalez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *