Solicita Jessica Martínez información sobre permiso para sacar bebé del DIF

Redacción/SV

La coordinadora de la Bancada de Morena, Jessica Martínez, presentó un exhorto en el Congreso dirigido al gobernador, Samuel García, y al titular del DIF, Miguel Ángel Sánchez, para solicitar informes del permiso por el que un bebé fue sacado del DIF Capullos por dos días.

Detalló que en el transcurso de esas 48 horas se dieron a conocer muchos de los datos sensibles del infante, como que se haya compartido su imagen, nombre, edad, su contexto familiar y datos de su expediente médico, lo cual está prohibido por la Ley, no solamente para menores de edad sino para todas las personas.

Cabe recordar que el infante fue llevado en “adopción temporal” del DIF Capullos, por parte del mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda y su esposa, Mariana Rodríguez.

“A nadie le gustaría que tomaran su expediente médico y lo dieran a conocer en público, eso no puede ser aceptable. Necesitamos protocolos que realmente protejan los datos sensibles de todas las personas, pero sobre todo de los menores en situación de vulnerabilidad”, aseguró Martínez Martínez.

Mencionó que esto representa una violación a los derechos humanos del niño, toda vez que se soslayó el contenido los artículos 76 y 77 del La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su correlacionado 98 de la Ley de los Derechos de Niñas y Niños Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

En dichos artículos se establecen los fundamentos jurídicos para la protección del derecho a propia imagen e intimidad de las y los menores.

Sostuvo que el Gobernador por la investidura que representa, debe ser el primero que cumpla con la Legislación Federal y Estatal, pues así juró hacerlo en su toma de protesta el pasado día 4 de octubre del año 2021.

“Se ha configurado una violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes con el manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitieron su identificación en los medios de comunicación locales, independientemente de que hayan generado un permiso de convivencia”, recalcó la diputada de Morena.

Cuestionada sobre si esta “adopción temporal” fue un acto de buena fe del Gobernador, la legisladora comentó que “si hubiera sido un acto de buena fe no tendría por qué ser publicitado, para subir sus “likes” y beneficiarse en redes sociales con un niño en vulnerabilidad”.

“Esto no es aceptable, ni debe repetirse en el Estado con ningún menor en situación de vulnerabilidad”, externó Jessica Martínez.

Y aclaró que aunque estos menores estén bajo el resguardo del Estado, “no son propiedad del Estado”.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a los medios de comunicación para que dejen de publicar imágenes e información del menor, porque “esto no es correcto y está prohibido por la Ley”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *