DestacadasLocal

Presentan iniciativa de Justicia Cívica

Redacción/SV

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza; el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ivonne Álvarez, y el presidente de la Comisión de Justicia del recinto legislativo, Javier Caballero, presentaron la iniciativa de Justicia Cívica del Estado de Nuevo León.

Esto con el fin de impulsar la solución de los conflictos cotidianos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias e intervenciones oportunas en prevención del delito dirigidas a que los problemas sociales no escalen a conductas delictivas o actos de violencia,

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado José Arturo Salinas Garza resaltó los beneficios de esta importante iniciativa que es el resultado del trabajo conjunto de representantes de la sociedad civil, organismos intermedios, así como autoridades estatales, municipales y federales.

“Estamos poniendo por encima a los ciudadanos de Nuevo León, en manos del Congreso estará el seguimiento, el producto legislativo saldrá por el bien de los ciudadanos.”

“Esta iniciativa, esta ley lo que busca precisamente es la prevención del delito, ¿Por qué? Porque cuando uno atiende un conflicto en la sociedad muy pequeño, puede evitar que ese conflicto escale a la comisión de un delito. Por ejemplo, imagínense un pleito por vecinos ruidosos que si se sanciona a tiempo podemos evitar que la riña entre esos vecinos acabe un día en una situación donde pueda haber lesiones”, precisó el Magistrado Presidente. 

Por su parte el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, detalló que con la aprobación de esa Ley se brindarán herramientas a los ciudadanos y a las autoridades municipales para trabajar juntos en la solución de los conflictos vecinales.

“Es buscar la manera de que los conflictos que tenga la sociedad en general se puedan resolver anticipadamente y no se conviertan en un hecho delictivo. Yo creo que la prevención a través de este tipo de mecanismos, como los métodos alternos o de la policía de proximidad que detecte algún conflicto en la sociedad, a través de un fundamento legal como es la Ley de Justicia Cívica vamos a ir poco a poco a tener una cultura de paz y de tranquilidad en nuestra sociedad.”, señaló el Fiscal General.

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, resaltó que la iniciativa busca impulsar la prevención y bajar los índices delictivos, evitando así la saturación de los juzgados y a la fiscalía de trabajo.

La diputada Ivonne Álvarez, presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, dijo que en los próximos días se turnará la iniciativa a la Comisión de Justicia para llevar a cabo el análisis de la misma.

Dentro de los principales objetivos de la Iniciativa se encuentran:

Prevenir que los conflictos cotidianos escalen a conductas violentas o delictivas, dando solución a éstos de forma expedita, transparente e imparcial;

Identificar los factores de riesgo de un infractor y atender las causas que genera la conducta antisocial para evitar que se convierta en delictiva;

Difundir la cultura de la paz por medio de promoción de la solución pacífica de conflictos mediante el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias;

La justicia restaurativa como mecanismo para la reparación del daño en la comunidad por la comisión de las faltas administrativas;

El Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil han impulsado en conjunto con los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, los Sistemas Municipales de Justicia Cívica en Nuevo León con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad, evitando que los conflictos asciendan a conductas delictivas o actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *