Los Primeros Regiomontanos del Tercer Milenio
Para el Lic. Ricardo Treviño García (+) coautor de
la reestructuración del Registro Civil en 1979.
Con respeto y admiración para la Dra. Aydeé García Arzabala.
Por: Erasmo Enrique Torres López
En diciembre de 1999, finalizaba ese año y con él terminaba el siglo XX; era entonces director del Registro Civil, Lic. Ricardo Treviño García, destacado jurista, catedrático y autor de obras de Derecho, quien acordó con el suscrito, entonces Oficial No. 14 del Registro Civil, llevar a cabo la inscripción de nacimiento del primer bebé del año 2000 que, a la vez, sería el primero del nuevo siglo.
Por experiencia se sabe que cada año, el primer bebé en arribar a Monterrey llegaba al Hospital-Maternidad del IMSS. Bajo esa premisa solicitamos a los directivos del Hospital las facilidades para permanecer en la recepción, a la salida del quirófano, con lo necesario para efectuar el registro del primer regiomontano del siglo XXI. Desde las once de la noche del 31 de diciembre, esperamos el nacimiento del primer bebé del año 2000; en tanto la mayor parte de los habitantes del Estado estaban en sus casas celebrando la llegada del nuevo año, nosotros estábamos en espera del primer bebé. Situación inédita para el IMSS y también para el Registro Civil de Nuevo León y sin duda en todo México.
Mientras, en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno, se había congregado la ciudadanía para recibir el nuevo año; el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Canales Clariond, su esposa y los miembros de su administración también esperaban la llegada del nuevo siglo.
A los pocos segundos del primero de enero, los médicos Blanca Judith Ibarra y Miguel Araiza García, anunciaron cada uno, el nacimiento de una niña. Simultáneamente dos madres de familia coincidían en haber dado a luz una bebé en el primer minuto del año. De inmediato el suscrito, acompañado de mi hijo el Arq. Félix A. Torres Gómez, abordamos a los padres de las recién nacidas para solicitarles los datos para el registro correspondiente, a lo que procedimos de inmediato.
A los pocos minutos llegaron el Gobernador, su esposa y algunos acompañantes; y les correspondió ser testigos y firmar como tales, en las actas de nacimiento de Ana Dafne López Aguilar y Lizbeth Guadalupe Loredo Ontiveros, quienes tuvieron el privilegio de ser las primeras regiomontanas del siglo y tener en su acta de nacimiento, testigos de calidad. Hoy una y otra tienen ya la mayoría de edad, cuyas madres llevan por nombre Juana Guadalupe López Aguilar y María Guadalupe Ontiveros Zúñiga, respectivamente. Existe otra niña que nació en el Hospital Universitario a las 00:00 y le llamaron Milenia y se dijo que nació antes que Ana Dafne y Lizbeth Guadalupe. Aquí surge la interrogante ¿puede tomarse como nacida dentro del primero de enero, si nació a las 00:00?. Sin embargo, tiene su signo distintivo que Milenia arribara al mundo en momento tan importante, que bién merece ser considerada también bebé del milenio; pero en cuanto a la inscripción del nacimiento en el Registro Civil, las actas de Ana Dafne y Lizbeth Guadalupe son las primeras del milenio en Nuevo León y en México y las cuales llevan las firmas del entonces gobernador y de su esposa la Sra. Ángela Seltzer de Canales. Ocasión única e irrepetible. Un diciembre inolvidable de hace 21 años.