Propone Heriberto Treviño ampliar justicia digital

Redacción/SV

El coordinador del GLPRI consideró necesario que todas las instancias de impartición de justicia brinden adopten el modelo digital en beneficio de los ciudadanos.

Para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos, sin barreras, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará dos iniciativas de reforma a la Constitución local y federal, para que todas las instancias encargadas de impartir justicia adopten el modelo digital.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local precisó que, debido a la implementación de medidas de sana distancia a lo largo de la pandemia, se ha modificado la manera en la que las autoridades ofrecen sus servicios a la población, en muchos casos han adoptado modelos digitales, pero falta mucho por avanzar y es necesario dar sustento legal.

“Si bien el tribunal virtual del Poder Judicial del Estado ya proporciona los servicios digitalizados, es pertinente extender este modelo a todas las autoridades del Estado, con la finalidad de ampliar el acceso a la justicia a la población de Nuevo León”, explicó Treviño Cantú.

“Sería conveniente y oportuno, por ejemplo, que el Tribunal de Justicia Administrativa o el Centro de Mediación del Estado, hagan lo propio, porque hoy no cuentan con un sistema similar y es necesario que entren a la era digital”, puntualizó.

El Coordinador del GLPRI explicó que las iniciativas responden a un tema incluido en la Agenda Legislativa.
Expuso que las autoridades estatales y federales que realizan funciones jurisdiccionales, resuelven recursos judiciales, administrativos o llevan a cabo mecanismos alternativos de solución de controversias, deberían contar con modelos de justicia digital.

“Debemos buscar que también las autoridades federales cuenten con esta infraestructura digital, ya que algunas son empleadas por la ciudadanía para resolver problemas importantes del día a día, como los conflictos de consumidores de bienes y servicios ante la PROFECO, o de cuestiones bancarias ante la CONDUSEF”, agregó.

“Dicha iniciativa reafirma el compromiso de la bancada para tomar las medidas legislativas necesarias para ampliar el acceso a la justicia a toda la población del Estado lo que ahorrará tiempo y recursos a la ciudadanía”, afirmó.

La primera iniciativa propondrá reformar el artículo 17 de la Constitución federal, mientras que la segunda buscará modificar el artículo 16 de la Constitución de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *