Destaca Cristina Díaz reducción de feminicidios en Guadalupe

Redacción/SV

Al encabezar el informe sobre acciones en prevención y atención a la violencia de género, la Alcaldesa Cristina Díaz destacó la baja en feminicidios en Guadalupe, al pasar del séptimo lugar, en 2018, al 90 en 2021, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Díaz afirmó que en su gestión se consolidaron y ampliaron los programas para erradicar la violencia de género, dando como resultado 74 personas detenidas por feminicidio en grado de tentativa.

La Presidenta Municipal comentó que se realizaron 2 mil 365 visitas a mujeres víctimas de violencia familiar, se establecieron cuatro Centros de Atención Inmediata, que cuentan con botones de alerta y cámaras de monitoreo permanente.

Además se aprovechan las nuevas tecnologías de comunicación para recibir reportes de mujeres agredidas, y se reforzaron los patrullajes en las zonas de mayor incidencia, que a la fecha alcanzan los 31 mil 594 recorridos.

“Gracias al esfuerzo de los compañeros que tienen la voluntad de trabajar juntos en estas mesas de trabajo, con puntos de vista diversos, plurales e incluso diferencias que respetamos, para finalmente comprometernos a salir adelante en pro de las mujeres”, subrayó.

En compañía de Alicia Leal, titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León, la Edil refrendó el compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado para proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres de Guadalupe.

Con el apoyo del DIF, la UNIPREVI (Unidad Especializada para Prevenir la Violencia Familiar y de Género), que es el núcleo de atención a la violencia familiar y de género con que cuenta el municipio, y el Instituto de la Mujer, se visitaron 46 colonias con 16 mil 597 domicilios en los que se entregó información preventiva.

La administración municipal ofrece a las víctimas, la Puerta Violeta dentro del Instituto de la Mujer, que a la fecha brindó apoyo a mil 452 mujeres, donde se les dio ayuda legal, psicológica y de trabajo social.

En este lugar las mujeres de Guadalupe pueden recibir ayuda las 24 horas del día los 7 días de la semana, incluyendo festivos, ya que tiene un albergue para quienes requieran resguardo seguro.

Cristina Díaz comentó que en este año, la campaña de prevención de violencia de género se extendió a las empresas del municipio, donde se capacitó a 25 industrias, comercios y negocios, con pláticas dirigidas a 2 mil 106 empleados.

En la presentación del informe participaron el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Márquez; el Encargado del Despacho de la Secretaría de Prevención Social, Emilio Grimaldo; la Directora de DIF Guadalupe, Claudia Hernández; y la Directora del Instituto de la Mujer, Carmina Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *