DestacadasLocal

Buscan Estado y Universidades bajatr índices de consumo de drogas entre  jóvenes

Redacción/SV

A fin de prevenir y bajar los índices de consumo de drogas entre jóvenes de educación media superior y superior, la Secretaría de Seguridad Pública trabajará en coordinación con las universidades de la entidad, especialmente con la Universidad Autónoma de Nuevo León para combatir el problema.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública, dijo que según estadísticas del INEGI existen alrededor de 300 mil jóvenes menores de 30 años en la entidad que consumen drogas ilegales, y de ellos, entre 25 y 30 mil son alumnos universitarios.

Agregó que han detectado puntos de venta de droga a 500 metros de escuelas.

“Insisto, estos 25 mil ó 30 mil jóvenes que consumen drogas, no lo hacen en las universidades, sería muy obvio, digo, sí hay uno que otro caso o que llegan intoxicados a la escuela, pero no que ahí sea el consumo, pero es obvio que ahí hay redes de amistad y de venta, aunque la venta se haga afuera y el consumo sea afuera”, expresó el funcionario estatal.

“Entonces estamos trabajando con las universidades, y específicamente con la Universidad de Nuevo León porque vamos a empezar un trabajo muy exhaustivo para unir esfuerzos entre todo el sector público y la universidad. La universidad va a colaborar con expertos multidisciplinarios, medicina, obviamente de Salud Mental, sociólogos, psicólogos, antropólogos incluso porque tenemos que entender por qué y atacar desde adentro el consumo”.

Añadió que en cinco años creció al doble el número de jóvenes consumidores de drogas menores a 30 años, pasando de 150 mil a 300 mil.

Mencionó que el consumo de metanfetaminas ha crecido más que el cannabis, por ser una droga más barata y que produce adicción inmediata física y mental.

“Entonces enganchan a los jóvenes y por eso está bajando el consumo de cannabis”, añadió.

“Lo único que podemos hacer es empezar a trabajar en que los jóvenes dejen de consumir y mientras más jóvenes mejor. Pero entre menores de 30, y el pico está entre los 25 años está altísimo, y esos jóvenes que son víctimas, sostienen todo el negocio del crimen organizado y por eso la violencia en las calles, porque siete de cada 10 homicidios están relacionados con consumo o venta al menudeo de droga”.

Señaló que cada año hay un promedio entre 3 mil 500 y 4 mil detenidos por venta de drogas al menudeo. Además 2 mil 500 puntos de venta de droga son sacados del mercado, pero se vuelven a reproducir tanto vendedores como puntos de venta debido al consumo.

Reiteró que si no se trabaja para bajar estos índices de consumo, la venta de droga continuará.

A la rueda de prensa “La Nueva Fuerza es lo Civil”, acompañaron al titular de Seguridad Pública: Gustavo Covarrubias, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL; Rocío Esparza, directora contra la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, y Norma Rodríguez, responsable del Seguimiento del Acuerdo por la Seguridad de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *