Revelan irregularidades en Policía de Monterrey y C4

Redacción/SV

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y su Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, (C4), operan al 30 por ciento de su capacidad debido a que el estado de fuerza de la corporación es de la mitad de lo reportado en el arranque de esta administración y a que gran parte de los equipos y sistemas no funcionan.

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía de integrantes del Comité Técnico Empresarial de Seguridad y directivos de la corporación.

“Las condiciones en que recibimos nuestra Secretaría, distan mucho de lo que se nos informó durante periodo de transición, empezando con el hecho de que el estado de fuerza operativo realmente es del 50 por ciento del que nos dijeron; otra realidad es que el 50 por ciento de las unidades, de policía y tránsito, no se encuentran aptas para funcionamiento y prácticamente el 50 por ciento de las cámaras no están en condiciones de operar” detalló el Munícipe.

El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Alejandro Garza y Garza, aclaró que éstos hallazgos surgieron al arrancar con los trabajos de reingeniería de la dependencia junto con el Consejo Técnico Empresarial.

“No es una cacería de brujas: estamos trabajando y lo que va flotando es lo que vamos viendo” aclaró Garza y Garza.

Enumeró una serie de irregularidades y anunció que existen asuntos que ya investiga la Contraloría Municipal a fin de deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia y con apego a derecho y destacó que con todo y deficiencias, se han logrado metas importantes como la desarticulación de una banda de cinco personas procedentes de Colombia, dedicadas a robos y la detención de un supuesto asaltante de tiendas de conveniencia, entre otras.

“Queremos decirle a la gente que desde el primer día estamos poniendo la casa en orden y estamos trabajando para mejorar y aquí puntualizo: tenemos buenos policías, pero les hacía falta mejores liderazgos”.

“En sólo un mes, realizamos una transición pacífica, tenemos más elementos operativos en la calle, se ha avanzado hacia la vocación preventiva y no reactiva que debe tener el C4, se han realizado detenciones importantes de bandas vinculadas a múltiples robos y sobre todo, estamos trabajando muy duro en los cimientos que necesitamos para tener una institución policial sólida, confiable y orientada a la prevención y a la proximidad como debe ser una policía municipal”, enfatizó Colosio Riojas.

Tanto el comisario Alejandro Garza. como el director del C4 municipal, Alexis Rodríguez, explicaron los hallazgos en la corporación en este primer mes de labores.

Se había informado que se contaba con una fuerza de 1,389 elementos y la realidad es que hay 1,110, de los cuales solo 706 son operativos, el resto están asignados a tránsito, o comisionados a otras áreas, hay 29 agentes de investigación y 92 de la Guardia Auxiliar.

En la Dirección de Tránsito, sí hay los 324 elementos que se dijo, pero solo 137 son oficiales especializados en la vialidad, el resto son policías comisionados.

De los 452 vehículos de policía recibidos, solo 175 funcionan; y en tránsito, se cuenta con 241 patrullas de las cuales operan solo 170.

De las 4,000 cámaras instaladas en todo el municipio, funcionan 1,693; de 1,056 radio frecuencias, solo sirven 156.

Tampoco existe un enlace con el C5 por carecer de una conexión de fibra óptica entre los centros de comando municipal y estatal; y en cuanto a botones de pánico en negocios especificó que solo hay tres operando.

Las irregularidades que se reportaron a la Contraloría Municipal son el consumo excesivo de gasolina de aproximadamente medio millón de pesos por mes; así como la recaudación por multas de tránsito, ya que en septiembre era de más de 600 mil pesos, mientras que en octubre superó los 5 millones de pesos.

“De septiembre a octubre se incrementó 900 por ciento cantidad de vehículos detenidos en operativos antialcohol; mientras que se incrementó en 2,150 por ciento la cantidad de motociclistas sancionados por infracciones al Reglamento de Tránsito; en tanto que la recaudación de multas en este periodo aumentó un 73 por ciento” mencionó el Presidente Municipal.

Dijo que de comprobarse el gasto irregular de gasolina se estaría tratando de un desvío sistemático de 450 mil pesos mensuales solo en policía y tránsito, ya que un caso similar se detectó en la Secretaría de Servicios Públicos.

Colosio Riojas reconoció que la Policía de Monterrey y el C4 tiene los cimientos para ser los mejores del país y una vez solventadas las irregularidades, operará a su máxima capacidad, dando más resultados y en menor tiempo.

Reiteró que busca hacer que la Policía Regia sea motivo de orgullo, que sea un honor pertenecer a la corporación y que se convierta en una aspiración trabajar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *