DestacadasLocal

Anuncia Conarte acciones a favor de igualdad de género

Redacción/SV

Para erradicar factores de discriminación, exclusión y sobre todo acciones de violencia hacia las mujeres, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha emprendido diversas acciones desde su Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, entre ellas: un concurso de cartel, una campaña de concientización sobre la importancia de vivir #LIBRESDEVIOLENCIA y una programación especial por redes sociales con perspectiva de género.

A estas acciones se suman las recién creadas Secretarías de Cultura y de las Mujeres, encabezadas por Melissa Segura Guerrero y Alicia María Leal Puerta, respectivamente.

“Uno de los temas importantes para Conarte tiene que ver con la igualdad de género. En Conarte tenemos una Unidad de Igualdad de Género, cuyo enlace es Ana Gabriela Torres”, manifestó Roberto Villarreal, encargado de la Secretaría Técnica de Conarte.

 “Se están realizando acciones para cumplir los objetivos, y todo lo que tenga que ver con la equidad de género”.

Conarte realizó el Primer Concurso de Cartel #LIBRES DE VIOLENCIA del 11 de agosto al 13 de septiembre de 2021. En total se recibieron 23 propuestas, quedando seleccionadas tres, con un premio individual de 15 mil pesos.

Las ganadores son Valery Estefanía Navarro del Ángel de 21 años con el cartel Sin título; Mónica Palenzuela Lobaina de 24 años con su obra Crecer libres de violencia y Adriana Nicole Monsiváis Cisneros, de 19 años, con el cartelFragmentos de Atenea.

Además de la publicación de los carteles, Conarte lanza la campaña “No lo permitas #LIBRESDEVIOLENCIA, con información preventiva en torno a la violencia de género, que aparecerá por sus redes sociales Facebook (con más de 200 mil seguidores) e Instagram (más de 28 mil seguidores) y cuyos insumos han sido proporcionados por el Instituto Estatal de las Mujeres.

A esta campaña se sumarán las Secretarías de nueva creación, replicando los contenidos, cuyo objetivo es socializar qué es la violencia de género y cuáles son sus formas. La meta es sensibilizar a las mujeres y niñas, y a la población en general, sobre los comportamientos que no son normales y que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Programación con perspectiva de género

En la Pinacoteca de Nuevo León de Conarte se creó una programación de talleres que están enfocados hacia la temática sobre la eliminación de la violencia, sin costo, como el taller de diseño y creación de vitrales que cubre el aspecto del emprendimiento femenino, como lo es también el de introducción a la lectura en voz alta y la narración oral escénica para audiencias infantiles.

También se ofrecerá un taller de arteterapia titulado “El arte como una herramienta para concientizar acerca de la violencia”. Se ofrecerán igualmente mesas de diálogos y espectáculos que tratarán el tema de la mujer.

Para más información acerca de la programación hay que llamar a la Coordinación de Servicios Educativos de la Pinacoteca y Atención al Público de la Pinacoteca de Nuevo León en el teléfono 811340-4358 o bien al correo electrónicoeducativospinacoteca@gmail.com.

En la Fototeca del Centro de las Artes, ubicada en Nave Dos, en el marco de la exposición “Hay que saber llamar. Un recorrido por la obra de Marta María Pérez Bravo”, se organiza una edición especial de Viernes de Pinta, actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad con la que se busca que la audiencia infantil conozca más de la obra de la artista cubana.

En este mismo espacio, pero en Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, se proyectan filmes de la XXVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México con variedad de horarios.

El viernes 26 de noviembre, en conmemoración de la celebración del 25, el Instituto Estatal de las Mujeres impartirá la conferencia Violencia de género como un asunto de interés público, que brindará herramientas teórico-prácticas a las y los participantes para el abordaje preventivo y de atención a la violencia familiar – un problema social, de salud y de seguridad pública que deteriora el desarrollo pleno de la ciudadanía.

La charla se transmitirá por Facebook: @conartenl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *