DestacadasLocal

Aprueba COTAI calendario de labores 2022 y convenio con Gobierno

Redacción/SV

El pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó hoy el calendario anual de labores de la COTAI para el año 2022, así como la suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.

En la 42ª sesión ordinaria, las Comisionadas y Comisionados aprobaron de igual modo el Informe mensual de actividades de la COTAI correspondientes al mes de octubre del año 2021.

En otros asuntos a cargo del Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez, se aplicó una multa al ciudadano Juan Antonio Martínez Rodríguez, en su carácter de entonces Presidente Municipal de Doctor Arroyo por falta de respuesta a la solicitud de un particular, relativa a la relación de obras y acciones públicas realizadas con recursos de diversos ramos, y el listado de personas que les fue entregado material de construcción durante enero a mayo de 2021.

Asimismo a la ciudadana María Lina Margarita Martínez, en su carácter de Presidenta Municipal de Vallecillo, por la falta de respuesta a una solicitud de información.

En ambos casos las multas son equivalentes a ciento cincuenta cuotas, que corresponden a la cantidad de 13,443.00 pesos.

También este día, el Pleno ordenó a la Universidad Autónoma de Nuevo León poner a disposición del público y actualizar la información en tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en su Portal Oficial de internet en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Ello ante la denuncia de un particular “respecto de diversas obligaciones de transparencia contenidas en los numerales 95 y 101 de la Ley de la materia, por la falta de publicación en la PNT y en su Portal Oficial de internet” mencionó Bernardo Sierra Gómez Comisionado Presidente.

Se declaró infundada la denuncia de mérito, respecto de las obligaciones que la Casa de Estudios ya no tiene obligación de mantener publicada, así como también, en cuanto a las que sí se encuentran publicadas, detalló el Comisionado.

Y por otro lado, declarada fundada la denuncia, en cuanto a las obligaciones de transparencia consistentes en: el organigrama, contratos por honorarios y relación analítica de pagos, declaraciones patrimoniales, servidores públicos sancionados y

contratación de servicios de publicidad oficial, entre otros.

Dentro de la ponencia de la Comisionada Brenda González Lara, se revocó la reserva invocada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 14 Recursos de Revisión y ordena a la Casa de Estudios proporcione la información requerida por un particular en cuanto a la copia en formato electrónico de cada uno de los contratos celebrados con diversas empresas en periodos específicos.

Durante la 42ª sesión ordinaria se emitieron 40 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 24 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 3 para ordenamiento, 9 para sobreseerse, 2 confirma, 2 revocaciones y 2 multas.

Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *