DestacadasLocal

Demandan al Congreso no votar una convocatoria sin consenso con sociedad civil

Redacción/SV

El día de hoy la Comisión Anticorrupción aprobó reservas a la Convocatoria para integrar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, que afectan de manera significativa la propuesta circulada el viernes por el diputado Luis Susarrey, presidente de dicha Comisión.

Las reservas presentadas apenas este lunes en la sesión por el grupo del PRI y de Morena, con el apoyo del Partido Verde y del PAN, buscan acotar el rol de la sociedad civil en los procesos de designación, así lo señaló la Coalición Anticorrupción

Organismo ciudadano que está preocupado por la integración de ternas sin entrar a un análisis de fondo sobre la idoneidad de cada uno de los candidatos y candidatas o sus posibles vínculos con partidos políticos, abra la puerta a que de nueva cuenta el proceso de selección esté capturado por intereses partidistas.

“Los diputados y diputadas están a tiempo de rectificar y realmente comprometerse con las mejores prácticas de selección que ya analizaron y acordaron con la Coalición Anticorrupción”, mencionaron integrantes de la agrupación.

Por ello, la Coalición hizo un exhorto a los coordinadores de bancadas a abrirse a la posibilidad de un diálogo antes de la discusión en Pleno, “es importante no llevar a votación la propuesta de convocatoria tal como está en estos momentos, ya que no cuenta con el consenso con la ciudadanía”.

Durante la sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso convocada para aprobar la Convocatoria para integrar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, el diputado Héctor García del PRI, presentó reservas que modifican el sentido de lo que se había acordado con la sociedad civil y que no son negociables.

Destacando entre ellas la que limita la posibilidad para la Comisión Anticorrupción de conocer observaciones de la ciudadanía sobre los perfiles de los candidatos y candidatas, una buena práctica que ya fue puesta en ejecución en los procesos de selección de la Comisión de Derechos Humanos, por ejemplo.

También porque elimina el rol de la Comisión Anticorrupción como evaluadora de los y las candidatas, y la convierte en una mera oficialía de partes, quedándose con un rol de elaborar ternas de candidatos, sin dar a conocer bajo qué sistema o metodología de evaluación definirían cómo integran estas ternas, más allá del principio de paridad de género.

Igualmente se desconoce los riesgos implícitos de la necesidad de integrar un mínimo de 7 ternas, en el caso de que no haya suficientes candidaturas o incluso que las candidaturas no permitan respetar el principio de paridad de género, con cual estamos totalmente en contra.

Además, la reserva presentada por Morena y el Partido Verde va en contra del sentido de la Ley al proponer que cualquier ciudadano interesado se pueda postular al proceso sin una institución que lo avale en lo personal, su trayectoria, honorabilidad e idoneidad para el cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *