DestacadasLocal

Imparte ministra Ríos Farjat conferencia magistral en FACDYC

 Redacción/SV

En el marco de la conmemoración por el 68 aniversario del voto de la mujer en México, la Dra. Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió una conferencia magistral en la Facultad de Criminología y Derecho sobre la conquista del voto femenino y la implementación de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Óscar Lugo Serrato, director de la FACDYC, dio cuenta de cómo desde 2014 el porcentaje de mujeres que estudian en la facultad ha ido en aumento, pues pasaron de representar el 52% del estudiantado en ese año hasta llegar a ser el 59% en 2021.

Por lo anterior, dijo, la institución se ha enfocado en la inclusión de la perspectiva de género en sus prácticas y programas de estudio.

“Una de las luchas constitucionales más grandes es por la igualdad, por el respeto al otro y a la otra: sin eso todo derecho humano está en riesgo”, dijo la ministra Ríos Farjat al tomar la palabra para compartir con el público asistente sus reflexiones en torno a la lucha por la igualdad de género.

Su reflexión partió de cómo el hecho de que ninguna mujer formara parte del Congreso constituyente de 1917 resultó en que las primeras políticas públicas implementadas en el país se formularan desde un punto de vista masculino que no tomaba en cuenta las necesidades de las mujeres y no les reconocía los mismos derechos.

Ante invitados especiales y alumnos del cuadro de honor, la ministra explicó que el lenguaje incide en el principio de igualdad y los derechos asociados a ésta y que es tanta su importancia que, de hecho, el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres se dio en 1953 por una reforma al artículo 34 en el que se les comenzó a nombrar textualmente, y así se dejó de decir que “son ciudadanos de la República, todos los que (…)” para establecerse que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que (…)”.

Asimismo, recalcó que las mujeres no deben ser vistas como las que van a complementar o a aportar una mirada tierna o sensible a una organización o a una institución, pues estos adjetivos que las estereotipan, no solo las subordinan sino que también afectan de manera negativa a los hombres.

“Yo creo que las mujeres no llegamos a complementar nada, llegamos a ser parte de algo en nuestra total esencia”, enfatizó la ministra.

La ministra, egresada de la FacDyC, también reflexionó sobre el rol de la mujer en y frente a la justicia mexicana.

Destacó que la Suprema Corte diseñó un protocolo para juzgar con perspectiva de género gracias a la lucha de mujeres que llevaron sus casos o los casos de sus hijas o familiares hasta las últimas instancias en busca de que se visibilicen las múltiples expresiones de la violencia de género con las que se enfrentan y así lograr que se haga justicia.

Este evento contó con la distinguida presencia del secretario general de la UANL, el Dr. Santos Guzmán López, en representación del rector Rogelio Garza Rivera; la Mtra. Claudia Helena Hurtado Mendoza, Jueza y coordinadora general de Jueces de Distrito del Cuarto Circuito.

También estuvieron la Dra. Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos de Humanos de la entidad y la Lic. Laura Paola López Sánchez, presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *