DestacadasLocal

Debaten en CEE candidatos a Gubernatura

Redacción/SV

La Comisión Estatal Electoral (CEE) llevó a cabo el debate oficial entre las candidatas y los candidatos que aspiran a ocupar la Gubernatura de Nuevo León, en la Sala de Sesiones del organismo, este 16 de mayo.

El orden de intervención de los contendientes fue sorteado y conforme a éste participaron: Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Adrián Emilio de la Garza Santos, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León (VFNL); Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, del Partido Acción Nacional (PAN); y Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL).

Continuando con Carolina María Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario (PES); Emilio Jacques Rivera, del Partido Fuerza por México (FXM); y Virginia Daney Siller Tristán, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El debate fue moderado por Gregorio Martínez Garza y se desarrolló en tres segmentos, en los dos primeros bloques se abordaron temas que derivaron de un estudio de opinión que realizó la CEE.

En primera instancia las y los aspirantes plantearon sus propuestas en relación con la Inseguridad, posteriormente se debatieron los temas Derechos Humanos y violencia intrafamiliar; Reactivación de la economía; Transporte público; Economía durante COVID; Pandemia COVID- Salud; Transparencia-rendición de cuentas; y Problemas ambientales.

Finalmente, expusieron sus propuestas relacionadas a su plataforma electoral; además contaron con 2 minutos para dar un mensaje de apertura y otro de cierre.

En materia de inseguridad, se les preguntó a los candidatos cómo sería la relación con la Fiscalía, a lo que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló que buscaría tener una relación institucional entre la secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil para auxiliar a la Fiscalía.

“Yo considero que la Fiscalía es muy insipiente, hay que buscar darles más capacidades, más adiestramiento, desde el gobierno del Estado que tengan toda la disposición de ayudar”, dijo, “seguridad, administración y procuración de justicia vayan de la mano”.

Adrián de la Garza Santos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, sobre su relación con la Fiscalía de llegar al gobierno, mencionó que la buscaría llevar igual que la llevó en la peor época de inseguridad de Nuevo León.

Afirmó que pugnará por sentencias condenatorias e indicó que buscará implementar sistemas de inteligencia como se hizo en la ciudad de Monterrey para bajar los delitos.

Fernando Larrazabal Bretón, de Acción Nacional, destacó por su parte que su relación con la Fiscalía será de coordinación y se le buscará respetar su presupuesto.

“Vamos a respetar la autonomía que ellos tienen, pero también estaremos coadyuvando”, dijo, “La Fiscalía requiere siempre el apoyo del gobierno del estado y necesitamos de manera ordenada poder dar los resultados que quiere la gente”.

Le cuestionaron al resto de los candidatos cuál sería el modelo de policía que buscarían priorizar para combatir la inseguridad, al respecto Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León, mencionó que pugnaría por un mando mixto.

“No es con más cámaras, no es con más infraestructura, no es con más C4 con la única manera que se combate la inseguridad, sino con un modelo integral”.

Carolina Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario, apuntó que buscaría implementar un mando mixto de seguridad capacitado y coordinado.

“Que estén bien pagadas las policías y no solamente eso que sus hijos tengan becas y seguro médico”, apuntó. La candidata señaló que buscaría tener oficinas especializadas en la Secretaría de Seguridad Pública para tener contacto con todos los municipios, a fin de desmantelar a todas las bandas de delincuentes.

Emilio Jacques Rivera, de Fuerza por México, afirmó que buscará aplicar un mando mixto de seguridad apegado a las leyes y derechos humanos.

“Cero corrupción e impunidad en los mandos policiacos”, dijo, “debemos de ir de la mano con todos los tres mando municipal, estatal y federal”.

Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, señaló que pugnaría por un mando mixto para trabajar en conjunto por el bien de Nuevo León.

“Quiero policías que realmente te protejan y te cuiden”, señaló, “quiero coadyuvar con todos los poderes policiales”.

En el cierre del tema de seguridad, Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, apuntó que ni el mando único ni mixto no funciona sino coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Adrián de la Garza Santos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, afirmó que uno de los riesgos de la entidad es en materia de seguridad, por lo que ofreció resolver los problemas que se podrían venir en este tema en el estado.

Fernando Larrazabal Bretón, de Acción Nacional, destacó que en seguridad no se puede improvisar, por lo que por su parte se buscaría invertir con equipo táctico y mejores armas del mercado, así como tener a la mejor policía y la coordinación.

Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León, mencionó que se buscará hacer un combate frontal a la inseguridad.

“Hay que generar una policía de confianza, autoridades de confianza y garantizar acceso a la justicia”, destacó.

Carolina Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario, refirió que su gobierno combatirá de forma frontal la inseguridad y a su vez lo haría de manera preventiva al crear un ejercido de mediadores.

“Poder mediar cuando hay una problemática, capacitar a los mediadores para que haya muchos mediadores y lograr la pacificación social”, comentó.

Emilio Jacques Rivera, de Fuerza por México, dijo que lo que buscará es restaurar la confianza y la cultura de la paz entre policía y ciudadanos.

“Policía rosa en los 51 municipios porque ocupamos los primeros lugares en feminicidios”, dijo, la cual se usaría para defensa de las mujeres y niñas.

Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, destacó que para que baje el semáforo delictivo buscará gestionar salas de audiencias cerca de la población.

“Yo si te voy a cuidar, me voy a ir directo a la raíz, somos más los buenos y ya queremos ver justicia”.

El debate de aproximadamente 2 horas de duración fue transmitido en vivo a través del canal YouTube del organismo https://www.youtube.com/user/CEENuevoLeon; el sitio web oficial de la CEE: www.ceenl.mx; así como por Televisa Monterrey, Canal 53, Canal Veintiocho y Radio Nuevo León, Canal 11 del IPN; Canal Catorce, Canal 20 de TV UNAM; Canal 22 de la Secretaría de Cultura, y ABC Noticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *