DestacadasEspectáculos

“Nomadland”, la gran triunfadora de los Óscar

LOS ÁNGELES.- La estación de trenes Union Station, que en muchas películas hollywoodenses ha sido escenario, ahora fue protagonista.

En vez del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, para regresar a los Óscar con bombo y platillo al mundo mediático en medio de una pandemia desoladora.

La academia de cine estadounidense, responsable de la entrega de los premios Óscar, se dijo: el show debe continuar, aunque dos meses más tarde de lo habitual pese a que un virus aún destroza al mundo.

La edición 93 de la entrega de los premios Óscar, distanciada y única, convocó a una ceremonia presencial, con los postulados en todas sus categorías y una horda de presentadores-estrellas.

Tan diferente ha sido esta edición, que vio triunfar a dos mujeres, la china Chloé Zhao, primera asiática en ganar como mejor directora (la segunda mujer que obtiene el galardón) y la estadounidense Frances McNormand, quien se llevó como mejor protagonista de Nomadland, elegida como mejor película en la entrega.

Nomadland, fusión única de road movie, western, drama y documental, muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial. Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales que en su mayoría hacen de sí mismos.

Zhao agradeció en particular a la “comunidad nomade”. “Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo al recibir la estatuilla.

La película está basada en el libro de 2017 País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores.

En la cinta, Frances interpreta a una viuda, que como consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos, convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporales en el camino.

Sólo dos mujeres han ganado el premio a mejor director en los 93 años de historia de los Premios de la Academia. Kathryn Bigelow ganó el galardón en 2010 por el thriller de guerra The Hurt Locker.

En la noche diferente de los oscar, el nombre de México brilló en un rubro técnico, pero indispendable en la narración cinematográfica, la del sonido.

Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en un estudio cerca de Morelos, para retratar la pérdida auditiva de un baterista de heavy metal, el equipo de Sound of Metal se vio recompensado el domingo con una estatuilla como mejor sonido para la película dirigida por Darius Marder, quien fue hasta Tepoztlán, para trabajar en con los ingenieros mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

El trío compartió el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

El actor británico Anthony Hopkins ganó su segundo Oscar el domingo por su emotiva interpretación de un hombre con demencia en The Father. Hopkins, de 83 años, tiene una carrera de cine, televisión y teatro de seis décadas, pero tal vez sea más conocido por interpretar al brillante pero retorcido asesino Hannibal Lecter en el thriller de 1991 El Silencio de los Inocentes, por el cual ganó su primer Oscar.

Su triunfo como Mejor Actor el domingo lo convierte en el intérprete de más edad en ganar un Premio de la Academia, un honor que antes ostentaba el fallecido Christopher Plummer.

En The Father, Hopkins interpreta a un anciano que se niega a recibir ayuda de su familia y que comienza a dudar de lo que es real e imaginado. La película está adaptada de una obra de teatro de 2012 del mismo nombre.

El ícono del cine surcoreano Youn Yuh-jung ganó el domingo un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel como una abuela poco convencional en Minari.

Youn, de 73 años, es la primera actriz coreana en ganar un Oscar y la primera de su país en lograr una nominación a un premio de la academia.

El actor británico Daniel Kaluuya ganó el domingo su primer Oscar por su papel de reparto como el difunto activista de las Panteras Negras Fred Hampton en el drama Judas and the Black Messiah.

Kaluuya, de 32 años, emergió como favorito para el Premio de la Academia después de ganar en las ceremonias de los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y los británicos BAFTA.

Tras ganar el Oscar al mejor largometraje internacional por Another Round, el director danés Thomas Vinterberg se secó las lágrimas al dedicarle el premio a su hija, quien murió hace un par de años.

“Terminamos haciendo esta película para ella, como su monumento”, dijo entre lágrimas Vinterberg desde Union Station en Los Angeles el domingo por la noche. Vinterberg expresó que su hija Ida falleció en un accidente automovilístico a cuatro días de iniciado el proyecto.

Another Round es la cuarta película de Dinamarca que gana esta categoría. La más reciente fue In a Better World de 2010. La película es protagonizada por Mads Mikkelsen como miembro de un grupo de profesores que tratan de mantenerse ligeramente ebrios todo el día para lidiar con sus crisis de la mediana edad.

Mejor largometraje documental fue para Mi maestro el pulto, una belleza de cinta sobre la relación de una pulpo y un camarógrafo. El mejor guion original, por su provocativa ópera prima Promising Young Woman. Emerall Fennell, la ganadora, es la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (Juno) en 2007.

Le mejor cinematografía fue para Mank, y el trabajo de Erik Messerschmidt. El Oscar a guion adaptado fue para Christopher Hampton y Florian Zeller, por The Father. La mejor música original: Soul, de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste. La mejor canción original: Fight For You, de Judas and the Black Messiah, y trabajo de H.E.R. y Dernst Emile II. El Oscar a diseño de vestuario: Ma Rainey’s Black Bottom. Los efectos visuales: Tenet. El mejor cortometraje: Two Distant Strangers. El corto animado: If Anything Happens I Love You. El Oscar acortometraje documental: Colette.

La mejor edición: Sound of Metal. La mejorcinta animada: Soul. El diseño de producción: Mank. Y el maquillaje y peinado: Ma Rainey’s Black Bottom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *