DestacadasLocal

Urge promover cultura de la estadística en México

Redacción/SV

En el marco de la conferencia “El nuevo paradigma para medir la opinión pública” de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), se dio a conocer que la cultura de la estadística es muy pobre en nuestra comunidad e impera el descontrol en esa actividad.

El experto en opinión pública y estadística, consultor de diversas empresas, Salvador Borrego, afirmó que incluso ha cuestionado al Instituto Federal Electoral (INE) porque ha desperdiciado tiempo y recursos en campañas que no fomentan una cultura estadística en nuestro país.

Durante el diálogo con socios de la ANEI, Samuel Peña, participó como moderador de ese encuentro y una de las preguntas que surgió fue por qué las empresas de encuestas se han ganado una mala fama ya que existe la percepción de que las encuestas son pagadas y realizadas a modo sobre todo por candidatos que aspiran a una posición política.

“El problema es que los políticos han visto en la encuesta más que un recurso para saber cómo están las cosas y tomar decisiones sensatas, han visto en ellas una forma de propaganda y entonces se ha generado también una situación pervertida dentro de la gente que hace encuestas porque se prestan a ello”, respondió Borrego que desde 1984 se ha desempeñado como consultor estadístico, con formación en la Southern Methodist University.

Explicó que el descontrol en la actividad se refleja en que cualquier persona se convierte en encuestólogo, además de que imperan las encuestas en redes sociales y telefónicas.

“Hoy en día con las redes sociales, de pronto andan haciendo encuestas de Facebook o andan con una máquinas automáticas que llaman a los hogares haciendo encuestas y piden picar el uno, el dos, etc, y entonces se vive una situación de mucho desorden, es consecuencia por una parte de eso y de una falta de cultura estadística en nuestra comunidad”, dijo.

Agregó que “en el mundo de las encuestas hay mucho descontrol, no se toman las previsiones, para hacer las encuestas razonablemente buenas, un profesional debe de tener por lo menos una preparación de maestría en estadística y actualmente hace encuestas cualquier persona, si ustedes les piden a alguien una encuesta muy probablemente se conviertan en encuestólogo”.

Los resultados de las encuestas pueden variar de un día a otro y la percepción de la opinión pública se mueve dependiendo de los sucesos que se presenten día a día, advirtió.

La ANEI es un movimiento empresarial independiente con voz libre que promueve políticas públicas en favor de la libertad, la competencia y la inversión para lograr el desarrollo económico acelerado y sustentable, como medio para abatir la pobreza y lograr el bienestar, cimentado en el fortalecimiento de las PYMES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *