DestacadasLocal

Presenta Morena su Agenda Legislativa

Redacción/SV

Con temas como Combate a la Corrupción, Salud, Atención a Grupos Vulnerables, Movilidad y Medio Ambiente, los diputados de Morena en Nuevo León presentaron su Agenda Legislativa Mínima para este año.

En esta Agenda destaca también la intención de “entrarle” de lleno a las cuentas públicas y de consolidar en la entidad las reformas a la Ley que la Cuarta Transformación ha concretado a nivel federal en favor de los más desprotegidos.

“Es un año muy importante, porque es donde tenemos que sacar adelante los temas que se han venido impulsando por parte de Morena en beneficio de toda la gente de Nuevo León”, resaltó Ramiro González, coordinador de la Bancada Local de Morena.

“Los diputados de Morna, como lo hemos hecho desde que llegamos a esta Congreso, seguiremos impulsando los temas que le interesan a la gente”.

Los principales temas de esta Agenda, son los siguientes:

I. Fiscalización y Combate la Corrupción: Revisión de cuentas públicas y mecanismos para establecer mecanismos más claros para determinación de remuneraciones de servidores públicos.

II. Materia de Salud y Grupos Vulnerables: crear protocolos para atención de salud mental del personal de salud y población en general en casos; generación de políticas públicas en materia de uso responsable de la tecnología para menores (internet), creación de lñey de migrantes.

III. Justicia: crear ley de cerrajería, para sancionar el uso de técnicas y herramientas de cerrajería en la comisión de delitos; reformas para agilizar el estudio de las solicitudes de divorcio.

IV. Movilidad: Promoción de establecimientos de horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores de los sectores público y privado; establecer que Metrorrey disponga de medidas de protección a las y los usuarios y asignación de presupuesto para la implementación de las ciclovías.

V. Homologación de Reformas Federales: Ley de amnistía (incluye reforma constitucional; establecer la revocación de mandato; Creación de Ley de estancias infantiles;. reformas en materia de paridad en todos los niveles de gobierno.

VI. Medio Ambiente: protección de Especies y Poblaciones de Vida Silvestre, En Riesgo y Prioritarias para la Conservación; sanciones para los “vecinos ruidosos”.

VII. Normativa Interna del Congreso: fomentar la participación de la mujer en este poder legislativo (paridad en puestos administrativos y en presidencias de comisiones).

De igual manera, aunque no se encuentran expresamente dentro de la agenda presentada ante COCRI, existen algunos temas que impulsarán durante este periodo de sesiones, independientemente de la Agenda Legislativa que se apruebe. Dichos temas son:

1. La creación de la Unidad de acompañamiento ciudadano, el cual permite a la ciudadanía recibir asesoría por parte del H. Congreso en la presentación de iniciativas.

2. La excepción del pago en solicitudes de transparencia, para las organizaciones de la sociedad civil, Colectivos ciudadanos, estudiantes e investigadores.

3. En el tema de calidad del aire: Reformar la ley ambiental para que se implemente el uso de químicos en la humectación para los procesos de explotación de calizas.

4. Evaluar los efectos en la salud del personal que labora en las pedreras, ocasionado por emisiones a la atmosfera, reformando la ley ambiental del Estado, además de generar políticas públicas para la atención de los efectos de contaminación en los ciudadanos.

5. Reformas y acciones diversas en materia de rendición de cuentas y transparencia de los entes públicos.

6. En tema de COVID-19, impulsar la generación de mejores estrategias estatales para la atención de la pandemia, ya que la estrategia actual del Gobierno del Estado, afecta directamente a la población más vulnerable con la implementación de cierres y negocios, además de que fomenta las aglomeraciones en el transporte público.

En cuanto a las cuentas públicas, Ramiro González destacó que “las cuentas públicas de los municipios, no deberíamos de dejar, como en anteriores legislaturas, que las cuentas públicas duerman para (después de) la siguiente elección”, expresó.

“Nosotros hacemos el compromiso y esperemos que también los otros Grupos Legislativos, le entren a las cuentas públicas y no dejar ese rezago, como ha pasado en anteriores Legislaturas”, apuntó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *