DestacadasLocal

Interpone Clúster del Entretenimiento amparo contra cierres

Redacción/SV

Luego del largo silencio de las autoridades estatales ante las solicitudes de reapertura por parte de cientos de comercios de espectáculos, deportes y alimentos, los integrantes de la CIEDA interpusieron este lunes un recurso de amparo.

Dicho amparo fue interpuesto en contra del decreto emitido el pasado 4 de enero por el Gobierno del Estado, para sustentar el cierre de actividades de sus giros, afectando con ello la economía de miles de trabajadores, proveedores  y prestadores de servicios.

“Estamos solicitando la protección de la justicia federal para que en determinado momento revoquen el decreto con fecha del 4 de enero del año en curso, donde a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud emiten diversos asuntos”, expresó Mauricio Castillo, representante jurídico del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos  (CIEDA).

Este recurso de amparo interpuesto por los industriales va en contra del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, del secretario estatal de Salud, Dr. Manuel De la O Cavazos, y del secretario de Economía, Roberto Russildi Montellano.

“Recordemos que el pasado 4 de enero del año en curso las autoridades responsables emitieron un decreto que abarca a todo el estado de Nuevo León, durante todo el mes de enero y febrero del año en curso, el cierre total de la actividad económica de los casinos, salones de eventos y fiestas, gimnasios centros de espectáculos y actividades deportivas, con el fin de evitar la propagación del COVID 19, a pesar de que existen protocolos de seguridad sanitaria para poder seguir operando y evitar la propagación del coronavirus”, refirió el litigante.

La sustentación jurídica del amparo presentado este día por los integrantes de la CIEDA se basa, principalmente, en que en el decreto estatal no existe de fundamentación y motivación para la aplicación de los cierres dominicales y la limitación de los horarios.

“El amparo se presentó este lunes ante los Juzgados de Distrito de Materia Administrativa en contra de las autoridades mencionadas que violan en perjuicio de todos estos establecimientos los artículos  14, 16, 17 y 133 de la Constitución que hablan del Derecho de Audiencia, del Derecho la Legalidad y el Derecho a la Seguridad Jurídica. Si bien estamos ante una pandemia mundial, también es cierto que la autoridad no fundamenta el acto de autoridad emitida en decreto a pesar de que existen protocolos de seguridad”, expresó Mauricio Castillo.

Los integrantes del CIEDA manifestaron que los que se está solicitando es un incidente  de suspensión en contra de los actos de la autoridad estatal, ya que estos no afectan en ningún momento el interés social.

Será este próximo viernes 22 de enero cuando  los industriales esperan  una respuesta a su recurso de amparo y poder continuar de inmediato  con sus actividades comerciales sin ninguna restricción.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la  Asociación de Futbol Rápido y 7 de Nuevo León, Gerardo Guerra Lozano, afirmó que hasta el momento, el cierre de actividades, ha propiciado pérdidas económicas en los negocios de este tipo por 88 millones doscientos mil pesos, y pérdidas económicas de los empleados por: $23,500.000 además de un total de 180,600 juegos sin realizarse.

“No estamos en contra de la salud, solo estamos solicitando una apertura responsable”, señaló Guerra Lozano.

Así mismo Daniel López López, presidente de la Asociación de Gimnasios Unidos de Nuevo León, comentó que en esta industria se tienen hasta el momento, pérdidas superiores a los 400 millones de pesos.

“Los salones de fiestas, hemos dejado de efectuar hasta este fin de semana un total de 74,392 eventos, con 2,244 millones de pesos y $523 millones en pérdidas económicas de los empleados”, dijo Jorge Padilla Ríos, presidente de Salones Unidos.

Mientras que Félix Coronado Hernández, secretario general  de la industria del entretenimiento, aseguró de una afectación de 15 mil millones de pesos en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *