DestacadasLocal

Ordena COTAI a UANL abrir información sobre quejas de acoso y hostigamiento

Redacción/SV

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) resolvió en su primera Sesión Ordinaria que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) deberá abrir la información sobre los procedimientos por denuncias de hostigamiento y acoso sexual, en versiones públicas de los expedientes que ya hayan sido resueltos.

Encabezaron la sesión el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los comisionados vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que, en la sesión, celebrada el 8 de enero, se resolvió un expediente en el que un particular solicitó a la UANL toda la documentación, en versión pública, sobre todos los procedimientos iniciados de acoso y hostigamiento sexual, por quejas formales promovidas desde la promulgación del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual, el pasado 13 de marzo de 2019.

“El particular se inconformó con la respuesta del sujeto obligado, la UANL, porque el Comité de Transparencia de la institución declaró la reserva de la información”, dijo el comisionado presidente.

“El Pleno consideró que en los expedientes que ya cuentan con resolución pueden existir datos confidenciales, sin embargo, el sujeto obligado debe proporcionar una versión pública y su respectivo acuerdo de confidencialidad”.

Agregó que en el caso de los expedientes que se encuentran en proceso, la Universidad, a través de su Comité de Transparencia, deberá emitir una resolución, en la que clasifique como reservada dicha información, como lo marca el Artículo 138, en su fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

“Esto porque de hacerse pública dicha información se vulnera la conducción de los expedientes que no han causado estado”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *