DestacadasLocal

Estima Canaco pérdidas de mil 605 mdp semanales por cierres

Redacción/SV

La Canaco de Monterrey estimó en mil 605 millones de pesos por semana, la afectación económica por las recientes restricciones de cerrar los establecimientos a las 20:00 horas de lunes a sábado y no abrir los domingos, a partir de principios de enero.

Así lo señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey con base en datos del INEGI, destacando que tan sólo en el segmento de tiendas de conveniencia, la afectación por estas últimas restricciones y cierres representa un -34 por ciento de las ventas semanales.

Al dar a conocer el recuento en las ventas de El Buen Fin y la temporada navideña mostraban un comportamiento positivo y creciente en años anteriores, durante 2020 esto no fue así, al reflejarse una disminución en las ventas en comparación con las observadas en 2019.

Lo anterior fue provocado por factores como: la pandemia, que impidió a muchas personas salir a las tiendas por temor a contagiarse; las afectaciones económicas que tuvieron muchas familias nuevoleonesas como la pérdida de su empleo o la disminución de sus ingresos; así como por las restricciones y cierres de dos fines de semana durante el mes de diciembre decretados por las autoridades estatales.

El organismo que preside Gabriel Chapa Muñoz, mencionó que El Buen Fin, que en noviembre de 2020 se realizó por 12 días, representó una derrama económica en el Estado de 12 mil 208 millones de pesos, apenas un incremento del 6% contra los 11 mil 517 millones de pesos que se vendieron en 2019 en tan solo 4 días.

Así que, al comparar a igual número de días, los resultados fueron por demás inferiores, no obstante que el número de establecimientos comerciales y de servicios que participaron en la edición 2020 de El Buen Fin fue de 22 mil 288.

Respecto a la temporada navideña, del 1 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, la derrama económica fue de 32 mil 876 millones de pesos, mientras que, en el periodo del 1 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, las ventas fueron por 36 mil 832 millones de pesos, lo que representó una caída de 11 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *