Asalto al Capitolio de EU deja cuatro muertos

WASHINGTON.- Cuatro personas murieron y al menos 14 agentes resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, según han comunicado las autoridades locales, que han notificado además 52 detenidos.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Las autoridades de Washington habían comunicado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció por el disparo de la Policía del Capitolio. Otras tres personas, sin identificar, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, según ha asegurado Robert Contee, jefe de la Policía Metropolitana de Washington.

En una rueda de prensa noctura, Contee ha informado sobre las muertes pero no ha dado más detalles sobre cómo se han producido. Unos 14 agentes de policía han resultado heridos durante los disturbios en el Capitolio, dos de ellos “están graves”.

La policía detuvo a 52 personas tanto en el Capitolio como en otras zonas de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington. Muriel Bowser, la alcaldesa, ha extendido durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura Joe Biden, presidente electo, prevista para el 20 de enero.

Robert Contee, jefe de la Policía Metropolitana de Washington, ha asegurado que los agentes localizaron y desactivaron dos bombas caserasen las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente). También se halló un vehículo en la zona del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, según han revelado varios medios de comunicación.

Lejos de sembrar la calma, Donald Trump, el presidente saliente, había instado a sus aliados a interferir en el proceso de ratificación de las elecciones presidenciales. Había insistido a Mike Pence, su vicepresidente, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores de Donald Trump se dirigieron al Capitolio de Estados Unidos y forzaron las entradas al edificio público, hasta que las autoridades lograron desalojarlos tras tres horas de peleas y disparos en las que asaltaron el lugar.

(Con inf0rmación agencias)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *