Muere Armando Manzanero, el “rey del romanticismo”

Ciudad de México.- La madrugada de este lunes falleció de un paro cardíaco el compositor Armando Manzanero, a los 85 años de edad, luego de permanecer hospitalizado, más de una semana, por COVID-19.

Tras lamentar la pérdida, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “recordarlo siempre con cariño”, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, además muy sensible también en lo social”, expresó el mandatario.

Anoche, el reporte médico fue: “el maestro Manzanero sigue respondiendo. Sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo. Delicado en relación con sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas”.

El cantautor yucateco, se decía tenía “una evolución favorable, luego de su intubación el martes pasado, “con su pleno consentimiento”.

Hace unos días la hija del cantautor María Elena Manzanero informó que el agotamiento físico del intérprete se debió a que “en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono celular los mensajes de solidaridad que recibía de amigos y allegados… Los especialistas decidieron intubarlo el 22 de diciembre para brindarle ventilación mecánica y un estado de reposo sin distractores, y así dar oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse”.

Su hijo Juan Pablo Manzanero explicó al diario Reforma que su padre se contagió a principios de diciembre cuando hizo un viaje para festejar su cumpleaños con varias personas. “A todos mis hermanos, todos los de ahí les dio COVID, y a mi jefe”, contó Juan Pablo desde Mérida, donde su padre será cremado. “Yo le dije ‘oye, pa’, no andes saliendo’. Y me dijo ‘es que si yo me quedo en casa me muero’. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa”.

Nacido en Mérida, el 7 de diciembre de 1935, de Manzanero, hasta hace tres años, se habían contabilizado más de 600 canciones de su autoría, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional.

El pasado 11 de diciembre, poco antes del contagio por coronavirus, Yucatán le rindió homenaje con la apertura de Casa Manzanero, museo dedicado a su vida y trayectoria, cuya ceremonia fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Ahora, Armando Manzanero, orgulloso de su origen maya, llevará su romanticismo a otro plano, con el mejor idioma para el amor, que dijo, son las canciones; así como él han transcendido temas como Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, Somos novios, Por debajo de la mesa, No sé tú y Nada personal.

Manzanero, que ya tenía 85 años, siguió dedicado a la música hasta los últimos meses de su vida. “Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo… Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones”, ha lamentado la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que era el presidente. “El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran maestro”, añadió la institución en un comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *