Manifiesta Canaco de Monterrey desacuerdo por cierre de negocios

Redacción/SV

Tras el anuncio de cierre de negocios decretado por el gobierno estatal, la Canaco de Monterrey manifestó su total desacuerdo al calificarla como una medida unilateral.

El organismo que preside Gabriel Chapa, consideró que aunque están convencidos que lo más importante es preservar la salud de la población, “es una medida unilateral, en la que no fueron consultados los involucrados y que discrimina entre sectores productivos y actividades esenciales, considerando para los cierres, una vez más, sólo a las actividades mediáticamente visibles”,

“Lo anunciado es una medida ilógica y no gradual, como lo hubiera sido, por ejemplo, reducir el aforo de un 30 a un 20 por ciento, antes de decretar un cierre por días completos el fin de semana”, aseveró.

Dijo que el impacto negativo de estas medidas será sin duda de gran magnitud para sus sectores y para la economía del Estado, pues es de todos es conocido que la temporada navideña representa la época más alta de ventas del comercio y los servicios, y que se vislumbraba como una oportunidad de recuperación marginal después de un pésimo año.

Aseguró que los establecimientos comerciales y de servicios cuentan ya con los inventarios de invierno, por lo que, por segunda ocasión en el año, perderían buena parte de su inversión en capital de trabajo, en una temporada en la que además la mayoría deben de cubrir el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año.

“Es indudable el daño provocado por los cierres a la economía de empresas y familias en México y en Nuevo León, donde en este último, según el estudio del INEGI sobre demografía de negocios, en el periodo de mayo de 2019 a octubre de 2020 cerraron 27 mil 64 establecimientos de todos los sectores, principalmente comercio y servicios, ya incluyendo las nuevas aperturas de negocios en el mismo periodo, en los sectores formal e informal”, externó.

De igual forma, añadió, el estudio del INEGI arroja para el mismo periodo, de mayo de 2019 a octubre de 2020, la pérdida de 459 mil 831 empleos, también para los sectores formal e informal de Nuevo León.

Estimó la Canaco que es tiempo de que el gobierno empiece a rendir cuentas sobre los resultados de las estrategias aplicadas hasta el momento, pues la de cerrar negocios no se ha reflejado en una disminución contundente de la movilidad, ni de los contagios.

“Es importante que las autoridades estatales anuncien nuevas estrategias para combatir la pandemia, las fechas estimadas de compromisos, con una visibilidad de corto, mediano y largo plazo para ir resolviendo este problema”, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.

Afirmó que la intención del gobierno estatal de imitar los cierres de los países desarrollados implica grandes diferencias, pues en esos lugares se cuenta con importantes apoyos directos en favor de las familias y las empresas, los que en este caso son inexistentes.

“Consideramos que las medidas anunciadas provocarán aglomeraciones en los establecimientos al acercarse el fin de semana, como sabemos que ha sucedido en otros Estados, por lo que esperamos que la autoridad estatal reconsidere su decisión”, termina el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *