DestacadasLocal

Promueve UANL cultura preventiva sobre VIH

Redacción/SV

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza diversas actividades informativas, de educación y sensibilización sobre este problema de salud pública, que afecta a más de 38 millones de personas en el planeta.

La Facultad de Medicina, Hospital Universitario y el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (GIPSIDA), desarrollarán este 1 de diciembre, el simposio “Actualizaciones del VIH 2020 durante la pandemia del COVID-19”.

Durante el evento se abordarán aspectos de la epidemiología, prevención, diagnóstico, y tratamientos del VIH y Covid-19, así como su manejo en el embarazo; profilaxis pre y post exposición al virus de inmunodeficiencia humana.

El infectólogo Javier Ramos Jiménez abrirá la jornada con el tema “La convergencia de dos pandemias”. El simposio de la UANL reunirá de manera virtual a once expertos nacionales y extranjeros de 9:00 a 15:00 horas, entre ellos, los doctores Roger Bedimo, José Tirán Saucedo, Lydia Guadalupe Rivera Morales, Ana María Rivas Estilla y Laura Nuzzolo Shihadeh.

“Es un evento dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud, donde brindaremos conocimiento actualizado sobre el VIH desde un enfoque especial por la pandemia del COVID-19, abarcando aspectos epidemiológicos, moleculares, patológicos, diagnósticos y terapéuticos de los pacientes tanto con VIH como con COVID-19”, anunció Édgar Alexis Borjas Escobedo.

Por otra parte, el integrante de GIPSIDA destacó que el grupo estudiantil se sumó a la Estrategia Digital de la UANL para la realización del taller de la salud sexual “Educarte para educar”, como parte de las acciones emprendidas desde hace casi tres décadas entre la comunidad universitaria y población de Nuevo León.

“Hemos realizado acciones de capacitación sobre VIH a otros grupos en sesiones en línea, así como eventos de prevención y concientización mediante la plataforma MS Teams. Al público en general le hemos ofrecido pláticas del Consejo Estatal para la Prevención y Detección del VIH (COESIDA) sobre métodos anticonceptivos, sin olvidar la recomendación de páginas web ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud sobre el tema”, mencionó el integrante de GIPSIDA.

“Solidaridad mundial. Responsabilidad compartida”, es el lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020. Según cifras de ONUSIDA, 38 millones de personas en el mundo están viviendo con el VIH. Durante 2019, más de 1.7 millones de personas contrajeron el VIH y 690 mil, murieron por enfermedades relacionadas con el Sida.

De 1983 al 2020 en México han sido diagnosticados 313,969 casos de VIH, de acuerdo con CENSIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *