Rechaza COTAI exigir al Congreso aprobación de presupuesto

Redacción/SV

Por medio de un comunicado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, aclaró y rechazó la información que publicó un medio local en dos de sus notas sobre la aprobación del presupuesto y la opacidad de este órgano garante.

En las notas señaladas se mencionan aspectos tratados en la audiencia que ayer sostuvieron algunos diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado y el comisionado presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez, para atender y aclarar dudas sobre el presupuesto propuesto por este órgano garante para ejercer en el 2021.

Una de las notas publicadas es titulada: “Exigen bocadillos… sin mostrar ‘carnita’”, para tratar lo referente al monto de una partida de productos alimenticios.

“Aclaramos que en ningún momento la COTAI exigió, sólo presentó su propuesta presupuestal que al final será analizada y modificada por los integrantes del Congreso del Estado, en base a ello, el órgano garante adecuará sus programas de trabajo y actividades para el próximo año”, explicó la Comisión de Transparencia.

Además, indica la COTAI que el medio se contradice, pues en la nota cita que el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, al intercambiar opiniones con los diputados, mencionó que esa partida, de productos alimenticios, puede prescindirse.

Adicionalmente en el mismo artículo señalan que el organismo aplica pocas multas y sanciones y que permite la opacidad y no muestra resultados.

“Precisamos que el objetivo de la COTAI es que los ciudadanos accedan a la información pública, no obstante, en los últimos tres años se han aplicado 417 multas y 105 amonestaciones públicas a diversas autoridades, por incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León”, afirmó la Comisión de Transparencia.

También se asegura que la COTAI “no ha sido eficiente en el cobro de las multas, pues sólo el 1.1 por ciento del total de éstas fueron pagadas a Tesorería”.

“Esta es la cuarta ocasión, en este año, en que se aclara a este medio que la Comisión de Transparencia no tiene facultades para perseguir a los sujetos obligados para que paguen sus multas, porque le corresponde hacerlo a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado”, apuntó la COTAI.

Sobre el cuestionamiento de la falta de resultados el órgano garante destacó algunos casos “polémicos”, en el que este órgano garante ordenó a los sujetos obligados entregar la información al solicitante:

-Diversa documentación relacionada con la construcción de La Presa Libertad a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

-Apertura a consulta pública de las facturas y documentos relacionadas con la función legislativa, conocido como “bono de gestoría” del Congreso del Estado, con la instrucción de proteger datos personales.

-La documentación relacionada con la compra del dron por Gobierno del Estado.

-El expediente laboral de Teresa Martínez, suegra del Gobernador.

-Estudios de factibilidad y consulta ciudadana para instalar parquímetros en el Casco Histórico de San Pedro.

-El expediente de la licitación de la compra de 200 mil cobertores por el Gobierno estatal, caso conocido como “Cobijagate”.

Además, dijo, recientemente el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reconoció a la COTAI por ser el único órgano garante en el País que logró que las autoridades abrieran la información de sus gastos generados por el COVID-19, mediante el micrositio “Transparencia ante la Contingencia”.

“Hacemos patente nuestra inconformidad sobre el encabezado “Tiene Sierra 17 años polémicos”, en donde sólo reseña los cargos que el comisionado ha ido desempeñando en el órgano garante, como parte de su servicio profesional de carrera, sin mencionar que ayer mismo fue electo como coordinador de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, de manera unánime por los nueve organismos garantes que lo integran”, pronunció la Comisión.

Sin embargo, recalcó la COTAI, en dicha nota no se argumenta sobre algún tema polémico o alguna irregularidad que se haya presentado a lo largo de su trayectoria.

“Nos extraña que un medio que usualmente hace señalamientos con pruebas claras y argumentos sólidos, maneje en está ocasión una nota y un encabezado con contenido impreciso o engañoso”, externó.

“Reiteramos nuestro respeto a los medios de comunicación por su trabajo de crítica, análisis e investigación soportada, que aporta a la sociedad conocimiento, orientación e información valiosa para la toma de decisiones y en el combate a la corrupción”.

“Misma que a los servidores públicos les permite reflexionar y detectar las áreas de oportunidad, para mejorar en nuestros servicios”.

“Reiteramos que la Comisión de Transparencia acatará el presupuesto que designe el Congreso del Estado, con el compromiso principal de continuar trabajando en beneficio de la comunidad de Nuevo León”, concluye el escrito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *