POLÍTICA Y GENTE

Por: Pedro García

Está más que claro que si Morena quiere hacer historia e instalarse en el gobierno de Nuevo León a través de una cuarta alternancia (Canales, Nati, El Bronco) debe competir con candidat@s afianzados en el conocimiento colectivo.

Eso es una necesidad para cualquiera de las siglas en esta época de partidos chicos, es decir, todos cuantos tienen Registro. Solos, a ninguno le alcanza para ganar…

Y menos, cuando todos los partidos carecen de políticos con luces propias. Por lo tanto, las siglas tienen que “importar” cuadros con un relativo arraigo popular, con un relativo conocimiento colectivo, capaces de redituar los votos necesarios, suficientes o abrumadores para ganar elecciones.

Es el caso de Morena en Nuevo León. Esto no quiere decir que no haya militantes y fundadores morenistas con entereza social para ser candidat@s; la cuestión es si son ciudadanos con el atractivo suficiente para atraer votos.

Votos para ganar la gubernatura y votos sumatorios a la Cámara de Diputados, factor éste de la mayor importancia para el Presidente de la República.

Recordemos que AMLO ya no estará en las boletas electorales, y que el Presidente resiente desgaste en su gobierno por más que él mismo propague las bondades del régimen que lidera con base en la persecución de los corruptos y la transparencia de su gobierno, así como la política social, eje de su administración.

El Presidente tiene fuertes presiones por el factor de la mortandad que está causando el COVID y sus efectos económicos, a lo que el mandatario opone el “rebote” positivo en el crecimiento.

No obstante la reiterada crítica de los articulistas mediáticos y Calderón y Fox, el Presidente de la República tiene el respaldo de los empresarios que, el próximo lunes, anuncian otro paquete de inversiones.

También, que el Peso se sigue recuperando, que no hay endeudamiento ulterior al que le dejaron, que la inflación no se desató durante la crisis por el Covid.

También tiene a su favor que no ha incrementado los impuestos ni creado otros nuevos, tampoco ha decretado aumento en las gasolinas ni la luz, fue reacio a tomar deuda para incentivar a las grandes empresas y ahora ensancha el estímulo fiscal en las fronteras.

Y se viene otro aumento en el monto del salario mínimo a propuesta de Coparmex, quién lo diría…

Entonces, los morenistas tienen que hacer su parte y divulgar en sus campañas los logros de AMLO y hacer la comparación con Peña, Calderón y anexas.

Ni qué decir de lo que se aproxima en las acciones legales donde están involucrados políticos opositores, señalados como presuntos responsables de corrupción y desvíos millonarios en beneficio de partidos, legisladores y miembros notables de gabinetes del pasado reciente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *