DestacadasLocal

Organismo para vigilar calidad del aire debe ser y hacer diferencia: PT

Redacción/SV

El organismo autónomo para la vigilancia y el cuidado de la calidad del aire en Nuevo León debe ser y hacer la diferencia para disminuir la contaminación provocada por fuentes fijas y móviles de manera radical.

La diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez, aseveró lo anterior en la mesa de consulta virtual sobre la reforma constitucional para crear el organismo autónomo especializado en la calidad del aire.

Ante participantes de los sectores público, privado, civil y de las comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, dijo que la mala calidad del aire es muestra de que las medidas tomadas son muy “light” o muy insuficientes.

Pidió no olvidar que existe un diagnóstico integral y completo del Centro Mario Molina, el cual debe servir como base para guiar y orientar las acciones a seguir.

“Mientras siga habiendo omisiones o simulaciones, mientras no haya algo operacional y efectivo vamos a estar de mal en peor”, cuestionó.

Rodríguez Martínez dijo que también es importante legislar sobre las consecuencias que la contaminación causa a la salud de la población.

“En el derecho civil quien causa daños está obligado a resarcirlo o reponerlo y debemos ir hacia ese horizonte de buscar la responsabilidad civil”, expuso.

Por último, hizo voto por crear el organismo autónomo que cumpla con su misión y que no sea un organismo para seguir soslayando o mediatizando las soluciones reales y transformadoras en materia de contaminación ambiental.

La reforma constitucional para crear el organismo autónomo fue promovida por 35 organizaciones de la sociedad civil y se aprobó en primera vuelta desde el 18 de diciembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *