DestacadasLocal

Refleja evaluación de ACV mal estado del espacio público

Redacción/SV

Alcalde, Cómo Vamos, presentó los resultados de la tercera Evaluación de Gestión Alcaldes, la cual comprende el periodo marzo a septiembre, y la incorporación de la Evaluación Cualitativa de calles, banquetas, ciclovías y parques de los 9 municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

Los resultados de la Evaluación de Gestión, que comprende 37 indicadores, reflejan el impacto que la pandemia ha tenido sobre los indicadores de seguridad a nivel metropolitano, como la disminución de delitos patrimoniales en 30% y la caída de 43% en los hechos de tránsito.

Esa disminución provocó una mejoría de la calificación de seguridad en todos los municipios con excepción de García y Santa Catarina que se mantuvieron y Juárez, que empeoró.

Pese a la pandemia, sólo 3 municipios (Escobedo, Guadalupe y Monterrey) lograron disminuir los homicidios, delito que aumentó en toda el área metropolitana.

En el rubro de finanzas públicas, todos los municipios disminuyeron su calificación (con excepción de San Pedro, que mejoró) reflejando la situación retadora que se comienza a observar en ese rubro y que está marcada por una disminución (a nivel metropolitano) de la
recaudación en predial en 4% y un incremento en la deuda pública del 4.5%.

Por primera vez, Alcalde, Cómo Vamos realizó una Evaluación Cualitativa mediante un estudio de campo en 842 calles y banquetas, 26 km de ciclovías y 23 parques nuevos.

En promedio y a nivel metropolitano, los 4 servicios presentan una calificación reprobatoria: 4.89 banquetas, 5.0 ciclovías, 5.3 calles y 5.4 parques.

En banquetas, ningún municipio tuvo calificación aprobatoria; en calles solo San Pedro con 6.3 que también aprobó en ciclovías (7) junto a Monterrey (6.5). De los parques, el 43.5% obtuvieron una calificación igual o superior a 6.

Al respecto, la plataforma destacó que solo 23% del presupuesto total en movilidad1 se ha destinado a ese tipo de infraestructura.

De los 4 municipios que concentran el 83% de la inversión total de movilidad en este periodo, Monterrey ha destinado solo el 5% a inversiones que podrían mejorar las condiciones de banquetas y ciclovías, mientras Apodaca y San Nicolás han destinado el 17% y 16% respectivamente. San Pedro es el único municipio que destina 8 de cada 10 pesos a movilidad no motorizada.

Los resultados de la evaluación de gestión y evaluación cualitativa se podrán consultar en el sitio web www.comovamosnl.org.

Ver evaluación en el siguiente link:

Evaluacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *