DestacadasLocal

Blindan con DRV compraventa de vehículos

Redacción/SV

Al año, poco más de 200 mil personas adquieren vehículos seminuevos y realizan cambios de propietario en el ICV, sin embargo, la compraventa de vehículos es una de las operaciones donde los compradores pueden verse afectados por engaños o fraudes, y ver mermado su patrimonio.

Para evitar este tipo de problemas, el ICV, la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León (ADANL) y la Asociación Regiomontana de Comerciantes en Automóviles (ARCA), presentaron esta mañana el Dictamen de Registro Vehicular (DRV).

El DRV será el resultado de una serie de validaciones que el ICV realizará a los vehículos que se comercializan en agencias, lotes y otros establecimientos formales dedicados a este ramo, explicó Rubén Zaragoza Buelna, director general del ICV.

“Este dictamen brindará a los consumidores seguridad, certidumbre y confianza al adquirir un vehículo, puesto que ha pasado por una serie de revisiones y validaciones realizadas por el ICV con diversas autoridades públicas”, informó el funcionario.

Entre las validaciones a las que se someterán los vehículos que busquen obtener el DRV se encuentran una validación documental, que busca confirmar las transmisiones de propiedad y que los documentos sean legítimos; fiscal, para asegurarse que el vehículo no presente adeudos con el ICV, SAT, IMSS y otras autoridades fiscales, y de comercio exterior, es decir, que el vehículo se encuentre legalmente en el País.

Además, se valida que la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública no tengan algún reporte de que el vehículo haya sido robado o participado en algún hecho delictivo.

Algo que es muy importante”, comentó Zaragoza Buelna,  “es que la obtención de este dictamen, si bien brinda certeza al consumidor, no le representa un trámite o gasto adicional, pues los encargados de tramitar el DRV son las agencias o establecimientos dedicados al comercio de vehículos seminuevos, a través de las asociaciones que aquí nos acompañan”.

Carlos Robles, Presidente de ADANL, comentó que este convenio legalizará los procesos y alcances del DRV.“Además de brindar la seguridad  y garantías antes mencionadas, agilizarán los procesos de trámites ante el ICV, tales como bajas y cambios de propietario”, dijo.

“Lo anterior forma parte de la evolución que se ha logrado mediante la exitosa operación de la Delegación Virtual, cuyo objetivo es continuar facilitando a los ciudadanos los trámites del ICV mediante la utilización de la tecnología”.

Radamés Treviño, Presidente de ARCA dijo estar contentos de poder ofrecer a sus clientes la certeza que brinda un documento emitido por el ICV.

“Este DRV evita el riesgo que existe al comprar en lugares no establecidos, donde pueden ser víctimas de fraudes”, apuntó.

El DRV es un documento oficial emitido por el ICV a través de los comerciantes de vehículos para dar mayor seguridad a los trámites y proteger a los compradores de vehículos usados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *