DestacadasLocal

Entrega Estado al Congreso proyecto de Paquete Fiscal 2021

Redacción/SV

El Gobierno de Nuevo León entregó al Congreso del Estado el proyecto de Paquete Fiscal 2021, que incluye un Presupuesto de Egresos de 107 mil 649 millones de pesos, en el que las prioridades son salud, educación y seguridad.

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, acudió este viernes 20 de noviembre a la sede del Poder Legislativo, en donde entregó los documentos que integran el Paquete Fiscal 2021, a la Presidenta del Congreso, Guadalupe Rodríguez, y a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia.

Destacó que la contingencia ocasionada por el COVID-19 impidió conseguir los resultados favorables previstos para este año.

“De no haberse producido la pandemia, sin duda las finanzas de Nuevo León hubieran presentado un equilibrio, e incluso superávit, al cierre de 2020 e incluso en 2021. La caída considerable de los ingresos federales y propios, más las presiones de gasto por la pandemia y los gastos originados por las elecciones, hacen que desafortunadamente presentemos un presupuesto con un importante diferencial entre los gastos y los ingresos”, comentó.

Reiteró que a pesar de las condiciones negativas, en este Paquete Fiscal no se propone la creación de nuevos impuestos ni la elevación de los ya existentes. Para compensar esa situación, se prevé la ampliación del recorte presupuestal.

“Sin duda seguiremos haciendo ajustes al gasto, tal como lo hacemos en este paquete, por 4 mil 242 millones de pesos, lo que significa mil millones de pesos más de lo que habíamos platicado en la semana con los diputados”.

Carlos Garza Ibarra destacó también que con sentido de responsabilidad financiera, en el Presupuesto se propone contar con instrumentos financieros que permitan a la próxima administración iniciar sus funciones en mejores condiciones que las que debió enfrentar este Gobierno al iniciar su gestión, en 2015.

El Secretario de Finanzas mencionó algunos aspectos relevantes del Paquete Fiscal 2021:

-El Presupuesto de Egresos propuesto para el año 2021 es de 107 mil 649  millones de pesos, el cual presenta un decremento en términos reales de –0.6 por ciento respecto al autorizado en la Ley 2020.

-No se proponen aumentos de impuestos ni de derechos, salvo las actualizaciones de UMA.

-Los ingresos totales proyectan una disminución de 2.3 por ciento.

-Los ingresos propios decrecen 11.7 por ciento.

-Las participaciones federales decrecen 3.1 por ciento respecto a la Ley 2020, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 0.1 por ciento.

-Sin aplicar ningún ajuste al gasto, el déficit para el 2021 se estima en 12,847 millones de pesos. Para el año 2020 el déficit estimado de cierre es de 6,110 millones de pesos.

-Para reducir el déficit, el presupuesto incluye un ajuste al gasto de 4 mil 242 millones de pesos al Poder Ejecutivo (central y paraestatal), con lo cual el déficit se reduce a 8,606 millones de pesos.

-Las transferencias a Municipios decrecen en 5.8 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio 2020.

-El presupuesto solicitado por los Organismos Autónomos y Poderes crece un 28.4 por ciento, es decir, 1,867 millones de pesos. La Comisión Estatal Electoral solicitó un incremento de 809 millones de pesos y la Fiscalía General de Justicia, pidió un aumento de 578 millones de pesos.

-El financiamiento propuesto es de 2 mil 970 millones de pesos, más lo que permita la Ley de Disciplina Financiera como compensación a la caída de ingresos y aumento de gastos por el COVID-19.

-Se planea efectuar la reestructura de la deuda de corto plazo en febrero de 2021, la cual permite su liquidación hasta diciembre 2021.

-Se solicitará al H. Congreso la aprobación de reestructurar la deuda de Largo Plazo si el panorama financiero permite conseguir mejores condiciones.

-Se proyecta un ahorro por 717 millones de pesos debido a la disminución de la tasa de interés.

-Continúa el apoyo a municipios a través de la Línea de Crédito Global Municipal.

-Se propone que el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal (219 millones de pesos) pueda ser utilizado para gasto operativo de los municipios.

-El gasto en pensiones se reducirá en 1,250 millones de pesos, como resultado de la reforma de la Ley del ISSSTELEON realizada en el mes de julio del presente ejercicio.

-Se asignaran recursos extraordinarios para el mantenimiento de escuelas de Nuevo León por un monto de 150 millones de pesos.

-Debido a la creciente necesidad de conectividad para los estudiantes, se invertirán 50 millones de pesos en un proyecto de acceso a internet.

-Con el fin de apoyar la educación en su modalidad en línea, se  asignarán 109 millones de pesos a la Universidad Ciudadana.

-Se destinarán 254 millones de pesos al Colegio de Bachilleres Militarizado, contribuyendo de esta manera a la atención de la demanda de la educación media superior.

-El presupuesto para el sector educativo aumentará un 2.2 por ciento, lo cual representa 253 millones de pesos adicionales.

-Se reactivará el proyecto de la construcción de la Preparatoria CIDEB de la UANL, al cual se destinarán 50 millones de pesos.

-Para la atención de los gastos originados por la pandemia de COVID-19, el presupuesto al Sistema de Salud se incrementa en 862 millones de pesos, cantidad que representa 79.1 por ciento.

-El presupuesto de salud incluirá recursos extraordinarios para atender a niños y mujeres con cáncer, que dejaron de recibir apoyo del Gobierno Federal.

-Se propone un incremento de 7.4 por ciento, es decir 252 millones de pesos adicionales, al presupuesto de seguridad.

-El presupuesto incluye un programa alimentario de 250 millones de pesos, similar al que se dio este año, para apoyar a las familias de personas no pueden trabajar por  restricciones de la contingencia de salud.

-Se mantienen los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo Cruz Roja y Bomberos por 220 millones de pesos.

-El presupuesto del programa Jóvenes al Empleo (Jale) aumenta cuatro veces, al pasar de 20 millones de pesos a 100 millones de pesos en becas de capacitación.

-Se refrenda la contratación por 235 millones de pesos, de un seguro de desastres naturales, el cual es aún más necesario ante la eliminación en curso del Fondo  de Desastres Naturales (FONDEN) por parte del Gobierno Federal.

-Se destinarán 243 millones de pesos para la protección del campo. De manera adicional, se agrega un proyecto de red hidráulica en comunidades rurales, con un presupuesto de 40 millones de pesos y un proyecto de desazolve de ríos, con 70 millones de pesos de presupuesto.

-Se asignarán 652 millones de pesos para el pago de los vagones para las Líneas 1,2 y 3 del Metro, y 120 millones de pesos para compra de sistema de peaje para Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

-A fin de mejorar la movilidad del transporte público se destinarán 110 millones de pesos para la compra de 30 vehículos a gas natural comprimido.

-Se destinan 65 millones de pesos para un Centro de Alto Rendimiento en la Presa El Cuchillo.

-Se incluyen gastos para equipo de transición de 6.5 millones de pesos. En 2015 el presupuesto para este fin fue de 5 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *